La tasa de desempleo cayó a su mínimo nivel en cinco décadas en Estados Unidos, que vive una recuperación continua del mercado del trabajo luego de dos años de crisis provocada por la pandemia de coronavirus, informó este miércoles el Departamento de Trabajo.

 

planta Boeing

"En la semana que finalizó el 20 de noviembre, la cifra de avance ajustada estacionalmente fue de 199.000, una disminución de 71.000 respecto a los niveles revisados de las semanas previas (…) Este es el nivel más bajo de solicitudes iniciales de desempleo desde el 15 de noviembre de 1969 cuando se ubicó en 197.000", indicó la cartera en un comunicado.

Economistas consultados por la prensa preveían una cifra de 260.000 solicitudes de desempleo la semana pasada.

"Es una cifra extraordinaria y seguramente le dará un empujón a la Fed (Reserva Federal, banco central) a reducir las tasas más rápido", opinó el economista Adam Button en un posteo en el sitio de noticias financieras ForexLive.

La Reserva Federal ha estado comprando 120.000 millones en bonos y otros activos cada mes para apoyar la recuperación de la economía.

El banco central anunció que reducirá 15.000 millones de ese monto a inicios de este mes.

Estados Unidos perdió más de 21 millones de puestos de trabajo entre marzo y abril de 2020, debido a las medidas de confinamiento para prevenir los contagios de COVID-19.

Más de 5 millones de esos trabajos aún no se han recuperado, dijeron las autoridades.

La economía estadounidense se contrajo 3,5 por ciento en 2020.

Este miércoles, el Departamento de Comercio informó que el Producto Interno Bruto creció 2,1 por ciento en el tercer trimestre de 2021.


Con información deSputnik