Alex Kuptsikevich*

El mercado de criptomonedas recibió un apoyo moderado de los compradores minoristas durante el fin de semana. En las últimas 24 horas, la capitalización de todas las monedas aumentó un 0,22 %, según CoinMarketCap, acercándose a los 1,97 billones de dólares. Las principales monedas alternativas perdieron entre un 11 y un 19 % en 7 días, pero encontraron compradores durante el fin de semana. La marca de $ 2 billones en la valoración criptográfica total se convirtió en resistencia local la semana pasada, desde donde se intensificó la presión. Sin embargo, un fuerte estado de ánimo de compra profunda ha impedido que el mercado forme una espiral descendente.

 

bitcoin moneda virtual 225


El índice de miedo y codicia de criptomonedas se estancó en 23 durante el fin de semana, lo que indica un miedo extremo. El índice ha estado flotando en la mitad inferior de la escala desde el 18 de noviembre. Los optimistas, sin embargo, pueden notar que el indicador se ha recuperado desde el nivel 10. La caída aquí en mayo y julio coincidió con los mínimos dentro del impulso, insinuando el potencial de algún rebote técnico.

El análisis técnico también sugiere un repunte en BTCUSD, con el RSI en los gráficos diarios mostrando intentos de subir desde el área de sobreventa por debajo de 30 y el precio rondando cerca del área de reversión en septiembre.

Una visión a más largo plazo del mercado de criptomonedas hace que uno sea más cauteloso sobre sus perspectivas. Bitcoin ha estado en un corredor descendente desde noviembre del año pasado, habiendo caído a su límite inferior a fines de la semana pasada. La sobreventa local es una oportunidad de repunte, pero la tendencia general sigue siendo a la baja.

Los inversores en criptomonedas no deben descartar la idea de ciclos de 4 años en Bitcoin que afecten a todo el sector por el momento. Según esta hipótesis, 2022 podría convertirse en una repetición de 2018 y 2014, años de mercado bajista después de un aumento en los dos años anteriores.

Por lo tanto, vale la pena prestar mayor atención a si el criptomercado logra volver a crecer en los próximos días y semanas. Un buen comienzo de año disipará estos temores.

 

*Analista senior de mercado de FxPro.