Campesinos de las comunidades de Ccapacmarca, provincia de Chumbivilcas, han realizado un nuevo bloqueo de la carretera a unos 100 kilómetros de la mina las Bamba, lo cual pone en riesgo la continuidad de las operaciones de la empresa, MMG Limiited.
Archivo.
La Presidencia del Consejo de Ministros había convocado a reuniones con las comunidades de Ccapacmarca el 17 de enero de 2022, en las cuales las comunidades rechazaron los acuerdos de diciembre y establecieron nuevo bloqueo el 28 de enero de 2022.
La empresa informó en un comunicado que debido a las restricciones de transporte, de entrada y salida, Las Bambas se ha visto obligada a reducir progresivamente sus operaciones.
Si los comuneros continúan con el bloqueo, la empresa paralizaría la producción el 20 de febrero de 2022.
Mientras tanto, el gobierno del presidente Pedro Castillo, en lugar de solucionar el conflicto, está ahogado en sus propios conflictos de gobernabilidad y escándalos.
Quienes bloquean las vías perpetran un delito, ¿por qué la inacción del gobierno al no hacer respetar la ley? A este paso, ante la complacencia del gobierno, todas las comunidades por donde pasan los camiones de transporte de minerales se sentirán alentadas a realizar bloqueos con el fin de extorsionara la empresa.