Ecuador y China acordaron este sábado conformar una mesa de trabajo entre los ministros de Finanzas de los dos países para iniciar las conversaciones formales a fin de renegociar la deuda que el país andino mantiene con el gigante asiático.
"Se llegó a un acuerdo en el memorando de entendimiento para la firma de un Tratado de Libre Comercio con China, y se determinó una mesa de trabajo entre los ministros de Finanzas de China y Ecuador para iniciar la conversación formal de la propuesta de Ecuador respecto a la deuda", dijo el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, citado en un comunicado de la Secretaría de Comunicación de Ecuador.
La decisión se adoptó durante una reunión que mantuvieron Lasso y el presidente chino, Xi Jinping, en Pekín.
Según el comunicado, durante el encuentro entre los dos mandatarios se conoció a profundidad los detalles de la propuesta ecuatoriana de renegociación de la deuda con China.
Este sábado, el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, señaló en una rueda de prensa virtual que Lasso explicó a su homólogo chino la importancia para Ecuador de desvincular el petróleo de los instrumentos de deuda.
Holguín afirmó que alrededor de 2.077 millones de dólares de la deuda contratada con China son instrumentos respaldados en petróleo.
El endeudamiento con China, respaldado con petróleo ecuatoriano, se realizó durante el gobierno del presidente Rafael Correa (2007-2017).
Con información de Sputnik