Minería con precios al alza

Jorge Manco Zaconetti

Siempre he sostenido que la minería es la “vaca lechera” de la economía peruana por el efecto multiplicador de las inversiones y gastos, por las compras a la economía local, los pagos por remuneraciones tanto a los trabajadores de planilla como a los de contrata, más los impuestos e ingresos fiscales generados como las regalías tanto legales como contractuales, así como los derechos de vigencia, el impuesto especial y gravamen minero entre otros.

 

cargador piedras azules

 

En verdad, la minería es el “salario del Perú” aunque esta afirmación sea criticada por aquellos que subestiman la participación de la minería en el valor de la producción nacional (PBI). Por lo menos con una producción de cobre superior a los 2.3 millones de toneladas, y una minería informal sobre todo aurífera, la participación de la minería metálica y no metálica debe estar bordeando el 15 % del PBI.

Los buenos precios de los minerales se reflejan en los ingresos tributarios y no tributarios que está obteniendo el fisco del sector más importante de la economía peruana, como lo es la minería.

En el 2021 se ha batido récord en las transferencias a las regiones solamente por canon minero, las regalías y por concepto de los derechos de vigencia y penalidades. Se han de transferir S/ 6,632 millones de soles a los gobiernos regionales y municipalidades. Cifra superior a lo transferido en el 2019 antes de la pandemia que se distribuyeron S/ 4,681 millones de soles, incluso encima de las cifras distribuidas en el 2018 que alcanzaron los S/ 4,875 millones de soles.

Por primera vez en la historia de las transferencias desde que se establecieron las regalías mineras como “una contraprestación” por la explotación de recursos naturales no renovables (2004), éstas superan a los montos transferidos por canon minero que está determinado por el 50 % del impuesto a la renta pagado por los titulares mineros.

En verdad por concepto de regalías legales y contractuales por el ejercicio 2021 se deben transferir a las regiones mineras más de S/ 3,388 millones de soles. En cambio, por concepto de canon minero lo que se debe distribuir será S/ 2,947 millones de soles.

Esto significa que los montos por distribuir por las regalías mineras que se fijan como un valor sobre las ventas según la ley del 2004, como las que se determinan como un porcentaje del margen operativo (2011), como las regalías contractuales fijadas como un valor de la producción (Las Bambas, Toromocho, Bayóvar entre otros), superan los montos del canon minero que desde la ley general del canon del 2001 se determina por el 50 % del impuesto a la renta.

Esto es importante de señalar pues debemos aprovechar las tendencias alcistas de los precios del cobre que superan los US $ 4.50 la libra como los precios del oro que se fortalece como refugio de valor ante la debilidad y depreciación del dólar americano.

 

excavacion mineria

 

REGIONES MINERAS

En la práctica las regiones que más perciben los ingresos por concepto de canon, regalías y derechos de vigencia son Ancash con S/ 1,458 millones de soles y Arequipa con S/ 1,446 millones de soles. Están cuasi empatadas en estos recursos por transferir por el gobierno del Presidente Pedro Castillo antes del mes de junio del presente.

En verdad, el valor producto de los altos precios del cobre producido en la Mra. Antamina (Ancash) y Mra Cerro Verde (Arequipa) determina valores extraordinarios por concepto de regalías. Solamente Arequipa percibe de los S/3,388 millones de soles un valor equivalente a los S/ 1,177 millones de soles de las regalías pagadas. Es decir, el departamento mistiano percibe casi la tercera parte del total de regalías por distribuir en el 2021.

En el mismo sentido la región de Ancash debe percibir por regalías legales y contractuales la suma de S/ 588 millones de soles, gracias a las regalías aplicadas a la Mra. Antamina que opera en el Callejón de Conchucos provincia de Huari, distrito de San Marcos.

Por ello se podría afirmar que si la región de Ancash por concepto de canon, regalías y derechos de vigencia ha percibir por el año 2021 transferencias del orden S/ 1,458 millones, la provincia de Huari ha de captar el 25 % de lo pagado y el distrito de San Marcos no menos del 10% del total.

Qué puede hacer un distrito de no más de 20 mil habitantes como el de San Marcos con transferencias del orden del 10% de los S/ 1,458 millones de soles. Prácticamente el distrito minero más rico del país no tiene resuelto los problemas de agua y desague a pesar de las millonarias transferencias generadas a partir de la riqueza minera.

En tal sentido, la ley general del canon minero y de regalías debe ser evaluado en función del desarrollo u atraso de las regiones mineras. Resulta inaceptable que importantes montos de canon y regalías no se ejecuten por los gobiernos locales y regionales, donde lamentablemente se han manifestado actos ilícitos en la formulación y ejecución de los proyectos por parte de las autoridades municipales.

Por último, entre los departamentos que más transferencias por canon, regalías y derechos de vigencia se ubica Ica con S/ 527 millones de nuevos soles, que básicamente se explican por las operaciones de la Mra. Shougang Hierro Perú que ha levantado de manera significativa la producción de hierro, y también a los buenos precios del mineral.

Una mención aparte se relaciona con las transferencias a la región de Apurímac que por el ejercicio 2021 ha de percibir S/ 386 millones de soles. En verdad, ante los recurrentes conflictos sociales generados por el transporte del mineral de cobre hacia el puerto de Matarani (Arequipa) de parte de la Mra. Las Bambas de capitales chinos, debiera ser evidente que la paralización de las actividades mineras afecta los recursos de canon y regalías por transferir.

Por ahora mientras los inversionistas del proyecto de Las Bambas no recuperen su inversión las transferencias que se abonan se relacionan básicamente con las regalías contractuales que tiene que pagar la empresa minera que se han fijado con el Estado peruano como el 3 % sobre el valor de las ventas.

En verdad, si fueran realidad la mayoría de proyectos mineros el futuro del país sería otro, de crecimiento económico por el efecto multiplicador de las inversiones. En el actual contexto de “crisis política” y desempleo debieran reactivarse tales proyectos con la debida responsabilidad social, ambiental y tributaria.

 

Diario Uno