La vicepresidente segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, expresó su preferencia porque el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) llegue a los 1.000 euros mensuales, tras las negociaciones que arrancaron este lunes.

 

plaza espana barcelona

 

"¿A mí qué me gustaría? Tener un salario mínimo de 1.000 euros. Esto es lo que vamos a trabajar", dijo a preguntas de un periodista sobre su postura en la negociación que dio comienzo este lunes para fijar el SMI para 2022.

Este lunes tuvo lugar la primera reunión de lo que en España se llama la "mesa del diálogo social", compuesta por las principales organizaciones empresariales, las sindicales y el Gobierno.

Los portavoces de los sindicatos UGT y CCOO, que hablaron al salir del encuentro antes de que se conocieran estas manifestaciones de la ministra Díaz, aseguraron que el Gobierno llegó a la reunión con una propuesta para establecerlo en 996 euros brutos mensuales en 14 pagas.

Esta última cifra supondría una subida de 31 euros desde los 965 euros actuales y dijeron que sería con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

Los componentes de la mesa están citados el próximo miércoles a una nueva reunión y desde distintos ámbitos se trasladó en esta jornada a la prensa el deseo de que esta negociación se cierre con rapidez.

El SMI del año de 2021 se subió finalmente en el mes de septiembre en 15 euros, desde el nivel del año anterior, y salió adelante sin el apoyo de los empresarios.

Por el momento, la organización empresarial mayoritaria CEOE, presente en la reunión de este lunes, no se pronunció sobre el encuentro.

 

Con información de Sputnik