Las empresa MMG Las Bambas anunció que aumentará su producción a niveles normales tras acordar una tregua de 45 días con las comunidades de Chumbivilcas.
Hace una semana Las Bambas advirtió que volvería a detener sus operaciones el 20 de febrero sino se solucionaba el bloqueo del corredor minero que no les permitía funcionar normalmente.
En los últimos días la minera ya se preparaba para una segunda paralización reduciendo sus operaciones en un 50% y registrando una menor demanda de electricidad.
Sin embargo, este domingo las comunidades de Ccapacmarca, Huascabamba, Sayhua y Tahuay (Chumbivilcas - Cusco) aceptaron una tregua de 45 días al Gobierno y acordaron levantar su medida de fuerza para el desbloqueo de la minera Las Bambas.
Ante esto, la compañía MMG aseguró que trabajará junto al Gobierno y las comunidades involucradas en las protestas para planificar la implementación de actividades de desarrollo social.
MMG ha indicado que durante este período de tregua, el Gobierno trabajará en el proceso de la cuarta modificación del permiso ambiental de Las Bambas y en el establecimiento de un grupo de trabajo conjunto local.
Desde que la minera comenzó a funcionar, en el 2016, ha sido el centro de protestas y bloqueos por quejas de las comunidades próximas al corredor minero, pues sostienen que la mina contamina el medio ambiente y no ha mejorado su calidad de vida.
Con información de RPP