Unos cambios establecidos en recientes decretos legislativos aprobados por el Gobierno brindan nuevas facultades a la Sunat. La medida se dio en los cambios planteados al Código Tributario.

La semana pasada el Poder Ejecutivo emitió dos decretos legislativos, en el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso, con los cuales cambian aspectos tributarios y del RUC.

 

ciberespionaje

 

Uno de los principales cambios que se establecen en las medidas aprobadas es permitir que la Sunat exija los perfiles de acceso al sistema de procesamiento electrónico de datos con el que el deudor tributario realiza su contabilidad.

Según Katarzyna Dunin-Borkowski, directora en PricewaterhouseCoopers, esta medida “le permitirá a la Sunat entrar a ver toda la data de una empresa de manera remota”.

“La Sunat ya tenía la facultad de revisar tus libros contables, pero con este cambio van a poder entrar a ver absolutamente todo, en aras de evitar la elusión y evasión fiscal. Habría que ver si no atenta contra el derecho a no autoincriminarse”, comentó al diario Gestión.

Por su parte, el socio del Estudio Amprimo, Eduardo Joo, consideró que esta nueva disposición es “darle la llave maestra a la contabilidad de una empresa a la Sunat”.

“Acceder a la información contable de una empresa es como acceder a sus cuentas bancarias. Para diferenciarlo de un pedido de información corriente, es como si, en un proceso penal, se ordenara el descerraje de tu hogar para que busquen todas tus cosas. Yo creo que aquí podría inclusive verse si atenta contra ciertos derechos constitucionales”, señaló al medio local.

Sin embargo, Walker Villanueva, socio del estudio PPU, sostuvo que esta medida no le daría a la Sunat información a la que no tenga acceso ya, por lo que no existe un problema de carácter legal.

 

Con información de RPP