Las solicitudes de hipotecas en EE. UU. cayeron a su menor nivel en más de dos años debido a las altas tasas de interés que impactan en los compradores de primeras viviendas y a aquellos que refinancian sus propiedades, informó este miércoles la Asociación de Banqueros Hipotecarios.
"Las solicitudes de hipotecas cayeron a su menor nivel la semana pasada desde diciembre 2019, debido a que las tasas de interés continúan aumentando", explicó en un comunicado Joel Kan, vicepresidente asociado de previsiones económicas e industriales de la organización.
Kan dijo que la tasa fija a 30 años se sitúa en 4,06 por ciento, casi un uno por ciento más alto que hace un año.
"Las tasas hipotecarias más altas han impactado en la refinanciación, por lo cual la actividad cayó a su menor nivel en seis de las primeras siete semanas de 2022", afirmó.
Asimismo, subrayó que la refinanciación convencional en particular tuvo un 17 por ciento de caída en la última semana.
Las solicitudes de compra, ya afectadas por los elevados precios de venta, también se han visto impactadas por las altas tasas y cayeron por tercera semana consecutiva.
Los bancos hipotecarios subieron sus tasas anticipando la primera suba de interés en dos años de la Reserva Federal, que está luchando contra una de las tasas inflacionarias más altas de los últimos años en EE. UU..
El Departamento de Comercio informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de EE. UU. creció 5,7 por ciento en 2021, tras un incremento anual de 6,9 por ciento en el cuarto trimestre del año, pero la inflación acumulada alcanzó a diciembre 5,8 por ciento.
Con información de Sputnik