Las nuevas sanciones por la situación de Ucrania apuntan a casi el 80 por ciento de todos los activos bancarios en Rusia y tendrán un efecto duradero en la economía de Moscú, dijo este jueves el Tesoro.
"La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. impuso hoy medidas económicas expansivas, en asociación con aliados y socios, que apuntan a la infraestructura central del sistema financiero ruso, incluidas todas las instituciones financieras más grandes de Rusia y la capacidad de entidades estatales y privadas para recaudar capital, y excluye aún más a Rusia del sistema financiero mundial. Las acciones también apuntan a casi el 80 por ciento de todos los activos bancarios en Rusia y tendrán un efecto profundo y duradero en la economía y el sistema financiero ruso", afirmó.
Las sanciones se dirigen a Sberbank, VTB, Russian Agricultural Bank, Gazprombank, Otkritie, Novikombank y Sovcombank.
Más temprano este jueves durante una alocución televisada, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de "una operación militar especial" en el territorio de Ucrania.
La medida fue tomada alegando que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron la ayuda militar de Rusia en virtud de los recién firmados tratados de amistad y asistencia recíproca, frente a lo que califican como una agresión por parte de Kiev.
Putin afirmó que uno de los objetivos de Rusia es lograr "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
Con información de Sputnik