El Banco Mundial prepara un paquete de apoyo de 3.000 millones de dólares para Ucrania en los próximos meses y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estudia las solicitudes de financiación de emergencia por parte de ese país, anunciaron el martes en un comunicado los dirigentes de ambas instituciones, David Malpass y Kristalina Georgieva.
"Nuestras instituciones están trabajando juntas para apoyar a Ucrania en los frentes de la financiación y la política, y están aumentando urgentemente ese apoyo. Hemos estado en contacto diario con las autoridades sobre las medidas de crisis... En el Grupo del Banco Mundial, estamos preparando un paquete de apoyo de 3.000 millones de dólares en los próximos meses, comenzando con una operación de apoyo presupuestario de desembolso rápido por al menos 350 millones de dólares que se presentará al directorio para su aprobación esta semana, seguida de 200 millones de dólares de apoyo de desembolso rápido para la salud y la educación", dice el texto.
En tanto, la Junta del FMI podría considerar la solicitud de Ucrania de financiación de emergencia a través del Instrumento de Financiación Rápida la próxima semana, según el comunicado.
El FMI también sigue trabajando en el programa de acuerdo de derecho de giro de Ucrania, en virtud del cual se dispone de 2.200 millones de dólares adicionales de aquí a finales de junio, añade el texto.
La semana pasada la dirigente del FMI alertó que el conflicto en Ucrania está teniendo un grave impacto económico en el país y empeorará a medida que continúe.
Georgieva advirtió que las las repercusiones del conflicto plantean importantes riesgos económicos no solo para Ucrania, sino también para la región y el mundo.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania en respuesta a un pedido de ayuda de las repúblicas de Lugansk y Donetsk, reconocidas por Rusia como independientes en la región de Donbás, para afrontar las agresiones de las tropas ucranianas.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.
Numerosos países condenaron en términos enérgicos la intervención de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que, por vez primera, se extienden al presidente ruso y al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, prevén la desconexión parcial del país euroasiático del sistema Swift, el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas y la paralización de las reservas internacionales de su Banco Central.
Con información de Sputnik