El presidente brasileño Jair Bolsonaro alertó este miércoles sobre el riesgo de la falta de potasio y fertilizantes en general en Brasil debido a las consecuencias de la operación militar especial de Rusia en Ucrania.

 

Jair Bolsonaro 2

 

"Con la guerra Rusia/Ucrania, hoy corremos el riesgo de la falta de potasio o el aumento de su precio; nuestra seguridad alimentaria y el agronegocio (economía) exigen de nosotros, el ejecutivo y el legislativo, medidas que nos permitan la no dependencia externa de algo que tenemos en abundancia", apuntó el presidente en Twitter.

Bolsonaro recordó que el Gobierno presentó un proyecto de ley (el 191 de 2020) para permitir la explotación mineral en tierras indígenas, lo que en su opinión resolvería parte de esa dependencia: "Una vez aprobado se resuelve uno de esos problemas", dijo.

Además, recordó que ya en 2016, cuando era diputado federal, hizo un discurso sobre la dependencia del potasio de Rusia.

"Cité tres problemas: ambiental, indígena y a quien pertenecía el derecho exploratorio del delta del río Madera (existen yacimientos también en otras regiones del país)", afirmó.

La dependencia del sector agrícola brasileño de los fertilizantes rusos fue uno de los principales temas en la agenda de la reciente visita oficial de Bolsonaro a Rusia.

Diversos analistas alertan de que las sanciones por el conflicto en Ucrania podrían encarecer precios e incluso provocar problemas de abastecimiento.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

El mandatario ruso pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.

Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general.

Numerosos países condenaron en términos enérgicos la intervención de Rusia en Ucrania y activaron sanciones individuales y sectoriales.

Hasta la fecha, según la ONU, las hostilidades en Ucrania dejaron 136 civiles muertos y 400 heridos, y obligado a huir a otros países a unos 677.000 ucranianos.

Numerosos países condenaron en términos enérgicos la intervención de Rusia en Ucrania y activaron baterías de sanciones individuales y sectoriales que, por vez primera, se extienden al presidente ruso y al ministro de Exteriores Serguéi Lavrov, prevén la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas y la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia.

La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles una resolución en la que exige que Rusia cese su operación militar en Ucrania.

 

Con información de Sputnik