Las empresas de EE. UU. crearon 475.000 puestos de trabajo en febrero, unos 100.000 más de lo previsto, ya que el mercado laboral de la mayor economía del mundo reanudó su recuperación tras los dos años de crisis por el coronavirus, según los datos de la encuestadora de nóminas privadas ADP, divulgados este miércoles.

 

neumaticos

 

"La contratación sigue siendo sólida, pero limitada por la reducción de la oferta de mano de obra tras la pandemia", dijo la economista jefe de ADP, Nela Richardson, en un comunicado.

El mes pasado, las grandes empresas mostraron "que están bien preparadas para competir con salarios más altos y ofertas de beneficios, y registraron la lectura más fuerte desde los primeros días de la recuperación de la pandemia", añadió.

Sin embargo, a las pequeñas empresas les resultó difícil seguir el ritmo de los costes crecientes, dijo Richardson.

"Las pequeñas empresas perdieron terreno, ya que siguen luchando por mantener el ritmo de los salarios y las prestaciones necesarias para atraer a un grupo limitado de trabajadores cualificados", explicó.

Los economistas encuestados por los medios de comunicación estadounidenses habían pronosticado la creación de 375.000 puestos de trabajo en el sector privado en febrero.

Para enero, ADP había informado de un sorprendente descenso de 301.000 puestos en nóminas privadas, tras un aumento de 150.000 en diciembre.

El desempleo en EEUU alcanzó un máximo histórico del 14,8 por ciento en abril de 2020, tras la pérdida de unos 20 millones de puestos de trabajo a raíz de la crisis del covid-19.

Desde entonces, el empleo repuntó en la mayoría de los meses, y el seguro de desempleo descendió 4,0 por ciento en enero, alcanzando el objetivo de "máximo empleo" de la Reserva Federal.

Este informe de ADP se publica antes de que este viernes salga el reporte de nóminas no agrícolas de febrero, que cubre los puestos de trabajo tanto del sector privado como del público.

Los economistas esperan que el Gobierno de EE. UU. informe de un crecimiento de las nóminas no agrícolas de 403.000 en febrero, tras un aumento de 467.000 en enero.

Se espera además que el desempleo descienda al 3,9 por ciento.

 

Con información de Sputnik