Pero no condicionan el haber cumplido con Reactiva Perú sin despedir empleados

El Congreso aprobó por 90 votos a favor, 14 en contra y 9 abstenciones, la propuesta de ley que plantea el establecimiento de una tasa especial y temporal del Impuesto General a las Ventas, denominado “8 % del IGV para rescate del Empleo” para las micro y pequeñas empresas, dedicadas a las actividades de restaurantes y hoteles.

 

Hotel Majoro restaurante

 

Como se sabe, dicho sector requiere ayuda, pero cuando se beneficiaron de Reactiva Perú, cuyo objetivo era la pérdida de empleo, algunos empresarios aprovecharon para despedir gente, aprovechando la laguna legal regalada por la entoces ministra de Economía María Antonieta Alva.

Lamentablemente el Congreso no ha establecido filtros para las empresas que burlaron la intencón de la ley de Reactiva Perú. Además, tampoco se ha filtrado que estas empresas respeten la proporción legal de trabajadores extranjeros, que por ley tienen tope, pero algunos malos empresarios despiden a trabajadores peruanos para colocar en su lugar a venezolanos más baratos.

Lo aprobado ayer incluye alojamientos turísticos, servicios de catering, concesionarios de alimentos, y entre otros rubros.

La titular de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Silvia Monteza Facho (AP), fue quien sustentó el nuevo texto sustitutorio del dictamen recaído en los proyectos de ley nros. 714/2021 y 2148/2021.

La finalidad es apoyar la reactivación económica de este gran segmento económico empresarial que ha sufrido el impacto devastador como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, y viabilizar la supervivencia y evitar el cierre de estas actividades.

Monteza Facho dijo que esa fórmula de consenso plantea la vigencia de la propuesta legislativa, una vez aprobada en el Pleno, desde el primer día del mes siguiente de publicada la ley hasta el 31 de diciembre del 2024.

Los alcances de la proyectada norma son aplicables a las personas naturales y jurídicas perceptoras de la actividad empresarial y que tengan como actividad principal: restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos.

“La actividad principal para los fines de la presente ley comprende a los sujetos de las actividades señaladas en el párrafo anterior cuyos ingresos por ventas o prestación de servicios de dichas actividades representan por lo menos, el 70 % de sus ingresos”, dice el texto legal.

Respecto a la tasa de impuesto, se precisa que las operaciones de venta de bienes y servicios que realicen los sujetos señalados en el artículo anterior de la norma están gravadas excepcionalmente con la tasa de Impuesto General a las Ventas (IGV) de 8 %.

La propuesta fue exonerada del trámite de segunda votación (89 votos a favor, 19 en contra y 11 abstenciones), con lo cual quedó expedita para ser enviado al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

 

Artículos relacionados

Ministra de Economía respondió maquillando el festín de millones de Reactiva Perú para grandes empresas

Vizcarra avala abuso de Reactiva Perú para empresas que se beneficiaron indebidamente y despidieron gente

Reactiva Perú sólo llegó al 16,6% de las mypes

Fiscalía debería investigar a estudios jurídicos que recibieron millones de dólares de Reactiva Perú y que ahora estarían dando servicios legales por millones de dólares a Fuerza Popular ¿Conflicto de

Burla: ministra Alva benefició a grandes empresas con Reactiva Perú, incluso a las de peruano que figura entre los más ricos del mundo

El “cándido” MEF entregó dinero de “Reactiva Perú” a empresas que están despidiendo trabajadores

Plan Reactiva Perú ha fracasado porque sólo beneficia a grandes empresas