La alabaron por joven, pero si así es de joven con sus lobbies, cómo será de madura la ministra María Antonieta Alva Luperdi, pues parece que está en camino de obtener doctorado en lobbismo y servidumbre a los tiburones de siempre, y peor aún, en medio de una emergencia que está costando muerte, dolor y pobreza a mucha gente, al menos de la manera en que ha manejado la ayuda de Reactiva Perú. Definitivamente su actuación es proterva, pues no se puede atribuir este escándalo a su falta de preparación o inteligencia, pues tiene una maestría en la Universidad de Harvard.
Ayer, durante la conferencia del presidente Martín Vizcarra en Palacio, tanto ella como la ministra de Trabajo burlaron la pregunta de la prensa sobre los criterios para la asignación de dicha ayuda de Reactiva Perú y con su respuesta esquiva, pese a que proclamó el Presidente que eran recursos para proteger el empleo, aceptaron que es correcto que se otorgue a empresas que despidieron o están en proceso de despido de trabajadores a causa del crisis del coronavirus COVID-19. Con su silencio, Vizcarra también asintió.
Alegaron que no es ningún regalo a las empresas, sino préstamos con el aval del estado a una baja tasa de interés. No seamos ingenuos, ¿quién puede conseguir tasas de interés de 1% y sin garantía propia? Como el Estado es aval, si la empresa no paga pagará el Estado y allí sería un regalo. Con toda sinvergüencería, ni siquiera han exigido que las empresas hipotequen al Estado sus activos por el monto del préstamo.
El sentido común, el sentido de justicia, el sentido de decencia y la realidad que se vive requería que esos recursos se asignen a microempresas, pequeñas o medianas empresas, nacionales, para evitar que realicen despidos, por haberse visto obligadas a suspender sus actividades, pero el aprovechamiento desvergonzado es lo que ha primado y para ello la ministra y el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos firmaron los decretos legislativos 1455 y 1457, por los cuales se abrió este programa, que dieron carta blanca a que esta ayuda se aleje de las empresas que tienen menos y favorezcan a las grandes empresas que no saben ganar con decencia sino que buscan el favor.
Se han beneficiado grandes empresas que han despedido trabajadores, como el Grupo El Comercio y La República, que no se vieron afectadas con la suspensión de actividades. Además, recibieron Enfoca (cuyos canal es Frecuencia Latina-Canal 2), ATV (Canal 9), grupo Capuñay (Exitosa), Grupo RPP (RPP, Radio Capital), con eso Vizcarra compró el silencio del mayor parte de la prensa, faena redonda.
De igual manera, hay otras grandes empresas que no suspendieron actividades por así permitirlo los decretos del gobierno. Están las empresas de Carlos Rodríguez Pastor, que figura en la lista Forbes de los más ricos del mundo, y además tiene su banco Interbank, que le puede prestar, y que presta con usura. Otra beneficado es el grupo chileno Wong, pese a que sus tiendas no fueron afectadas por la suspensión forzosa de actividades.
Ojo Público nos recuerda que entre los beneficiados están empresas investigadas por los Panamá Papers, otras vinculadas con taladores ilegales, estudios de abogados incluso allanados por la Fiscalía, y otro cuyo socio fue detenido por el escándalo Odebrecht.
¿Pagaron estos tiburones a los lobbistas para obtener estas prebendas? ¿Pagaron a la ministra Alva, a sus asesores o a la gente del BCR? ¿Serán los directores nombrados por razones políticas y que el Congreso pidió destuir: Rafael Rey, Elmer Cuba y José Chimpler?.
El BCR contribuyó al ocultamiento al presentar una estadística engañosa mediante la cual informó que el 70% de las empresas beneficiadas fueron mypes, maquillando la realidad. Es como decir que mil hormigas bebieron unas gotas de agua y 20 monos bebieron un vaso de agua cada uno: 29.187 pequeñas empresas recibieron unos S/ 5,000 millones, mientras que unas 5,800 grandes empresas recibieron casi S/ 18,000 millones cuando las grandes empresas tienen suficiente capital para frontar sus problemas.
Hace bien el Congreso en iniciar investigación de estos faenones, pues la chilena Latam también pretende parasitar al Estado peruano y ya habló con algunos corruptos en su búsqueda de US$1,500 millones para financiarse, pese a que:
El prontuario de Lan o Latam incluye:
- Obtención corrupta de las quintas libertades para operar en el Perú sin licitación y sin pagar un solo centavo, gracias al corrupto gobierno aprista
- Gracias a los gobiernos corruptos, hasta ahora esta aerolínea deja de pagar muchos millones en impuestos a la SUNAT en el Perú, que tanto necesita el Estado peruano, y los paga en Chile
- Gozan de exoneración en combustibles
- Dejaron sin trabajo a pilotos peruanos y colocaron a aviadores militares para espiar nuestro territorio
- Privaron de empleo a los mecánicos e ingenieros que daban mantenimiento a los aviones y llevaron el taller a Chile
- Servicio impuntual
- Actuación en contra de las Fuerzas Armadas del Perú, por ser de Chile, país enemigo, en una oportunidad se negaron a trasladar a un militar peruano que requería atención médica
- Discriminación contra pasajeros peruanos
- Discriminación incluso contra pasajeros como una mujer con el rostro quemado o con cáncer, como el caso de una pasajera no pudo viajar porque la empresa vendió el boleto que ella había comprado
- Mala atención y abusos, muchos de ellos denunciados ante el Indecopi, sin contar que por falta de tiempo la mayoría no denuncia
- Falta de higiene en los aviones, baños sucios, sin papel higiénico ni jabón
- Aviones que fallan
- Está despidiendo trabajadores peruanos
Con Nuestro Perú solicitó a la ministra Alva informar quiénes son los funcionarios que están conversando para favorecer a esta empresa, pero no responde.
Artículos relacionados:
El “cándido” MEF entregó dinero de “Reactiva Perú” a empresas que están despidiendo trabajadores
Gran desparpajo: chilenos de Latam quieren que el Perú les dé millonario salvataje
BCR pierde juicio contra periodista que denunció parentela enquistada en ese banco