Variedad de alto valor genético llega a producir hasta 14 toneladas por hectárea y tolera las principales plagas que afectan al cultivo
En beneficio de más de 43 mil pequeños y medianos productores de la región costa norte del país, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), puso a disposición el nuevo maíz amarillo duro, un híbrido simple INIA 627 - PÁTAPO que permitirá incrementar en un 72% el rendimiento productivo de este cultivo.
El INIA 627 - PÁTAPO, presenta un alto potencial de rendimiento comercial entre 11.52 a 14.20 toneladas por hectárea (t/ha), posee tolerancia a la “mancha de asfalto” (Phyllachora maydis) y a la pudrición de mazorca (Fusarium sp. y Aspergillius), principales enfermedades que se presentan en el cultivo de maíz.
Esta nueva variedad también ofrece granos con alto contenido de caroteno y libre de micotoxinas, convirtiéndolo en ideal para los procesos industriales como alimento, principalmente de aves y porcinos. Sumado a ello, brinda una alta posibilidad de adaptación a tipos de climas y suelos de la costa norte y centro del país.
Por estas cualidades, INIA 627 – PÁTAPO, cultivada y desarrollada en los campos experimentales del INIA en Lambayeque, permitirá incrementar en más de 70 % la rentabilidad económica de pequeños y medianos productores de la región costa norte y con proyección a nivel nacional.
La liberación del híbrido de maíz amarillo duro INIA 627- PÁTAPO es el resultado de un trabajo de mejoramiento genético realizado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) a través de la Estación Experimental Agraria Vista Florida. Para ello se emplearon técnicas de identificación de accesiones promisorias, análisis agromorfológico, cruzamiento, evaluación de calidad genética, estabilidad productiva y validación en campo, entre otras de importancia.
El maíz amarillo duro es uno de los cultivos más importantes del país por su relación con la avicultura y porcicultura. Aproximadamente el 90 % del área está destinada para producción de este grano, utilizado principalmente para la alimentación de pollos y, en menor medida, de cerdos y vacunos.
La demanda por parte de la industria avícola y porcícola en el año 2022 ascendió a 4,8 millones de toneladas, siendo cubierta en un 77 % con importaciones y el 23 % con la producción nacional. “Esta nueva variedad mejorará la competitividad de los productores maiceros logrando mejores precios que les posibilite sostener una producción”, apunto Jorge Ganoza, jefe del INIA.
De esta forma, el INIA 627 - PÁTAPO se une a la lista de 8 variedades de alta calidad genética generadas y liberadas por el Instituto Nacional de Innovación Agraria, para condiciones de costa central y norte del país, las cuales vienen incrementando el rendimiento productivo, reduciendo pérdidas de cosecha por plagas y contribuyen con la seguridad alimentaria.