Un tribunal de San Petersburgo congeló los activos rusos de JPMorgan Chase & Co. en espera de la consideración de una demanda de VTB, el segundo banco más grande de Rusia que busca recuperar alrededor de 440 millones de dólares bloqueados por la entidad financiera estadounidense.
El castillo de naipes se derrumba
Las acciones legales de VTB contra el mayor banco estadounidense buscan recuperar el dinero atrapado bajo el régimen de sanciones de EE. .UU. Según el Financial Times [FT], la medida subraya algunas de las consecuencias que sienten las empresas occidentales por las medidas punitivas contra Moscú. Añade que también es una prueba más de las dificultades que tienen los prestamistas occidentales al intentar cumplir sus promesas de cerrar sus operaciones en Rusia desde el inicio de la operación militar en Ucrania provocada por Occidente.
Fondos en las cuentas de JP Morgan y acciones en sus filiales rusas, son el objetivo de la orden de embargo según el fallo emitido. Los activos habían sido congelados por las autoridades a raíz de las sanciones occidentales. La disputa se centra en 439,5 millones de dólares en fondos que VTB tenía en una cuenta de JP Morgan en EE. UU. Cuando Washington impuso sanciones a VTB, JP Morgan trasladó los fondos a una cuenta de depósito en garantía separada, detalla FT.
En respuesta, VTB presentó días pasados una demanda contra la entidad financiera estadounidense para lograr que las autoridades rusas congelaran la cantidad equivalente en Rusia, advirtiendo que JP Morgan estaba tratando de salir de Rusia y se negaría a pagar cualquier compensación.
Al día siguiente, JP Morgan presentó su propia demanda contra el prestamista ruso en un tribunal estadounidense para evitar una incautación de sus activos, argumentando que no tenía forma de recuperar los fondos estadounidenses varados de VTB para compensar sus propias pérdidas potenciales derivadas de la demanda rusa.
El presidente de la Consultora Ekai Center señala que “estamos viendo una respuesta de un tribunal ruso en un ámbito, y de una forma muy concreta”. “No es que Rusia se esté lanzando sobre todo tipo de activos occidentales o norteamericanos, sino que es una respuesta en concreto contra una empresa estadounidense muy concreta, y no por ser una empresa estadounidense, sino por ser una empresa que está generando un perjuicio indebido a una empresa rusa. En principio vemos que es una respuesta muy comedida, pero que se puede interpretar desde el punto de vista del conjunto de las instituciones rusas, como una primera respuesta frente a empresas norteamericanas de este tipo de procedimientos de incautación”, explica el analista.
En tanto, en una denuncia presentada ante un tribunal federal de Manhattan a principios de este mes, JP Morgan describió el intento de VTB de recuperar el dinero en Rusia como un “incumplimiento flagrante” de su acuerdo de resolver las disputas en Nueva York.
“Desde el punto de vista de sobre qué tribunal debería ser competente, habría que conocer el texto de lo que hayan pactado entre las partes. Pero también esto refleja que estamos en un mundo que está cambiando rápidamente. Entonces, si las relaciones entre algunos agentes tendían a referirse a conceptos, tribunales y normas occidentales, pues vemos cómo el equilibrio de fuerzas en el mundo, en la práctica, va cambiando rápidamente en otra dirección”, apunta Zelaia.
Sputnik Mundo, 27.04.2024