El Estado peruano ganó el litigio contra la Sociedad Minera Cerro Verde (Freeport), que había demandado al Estado Peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en marzo de 2020.

 

Cerro Verde carga material

La acción legal contra el Estado Peruano fue interpuesta por Freeport-McMoRan en su nombre y en el de Cerro Verde, por regalías que consideraba que no debería pagar; por lo que exigía una compensación de US$ 909 millones, al alegar un incumplimiento del contrato de estabilidad tributaria de 1998 y del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos.

En 2018, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) informó a la empresa que mantenían una deuda de US$1,100 millones por regalías no pagadas entre el 2006 y 2011 por la producción de la Planta de Flotación de Sulfuros Primarios que opera Cerro Verde desde el 2006. Sin embargo, la empresa minera señaló que su contrato de estabilidad tributaria (1998) era anterior a la Ley de Regalías Mineras (2004), informa RPP. 

También argumentó que se buscó solucionar el conflicto con el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Economía y Finanzas, pero no se tuvo un debido proceso.

Finalmente, el Tribunal Arbitral ha estimado que el Estado Peruano actuó conforme a lo establecido en el Convenio de Estabilidad de 1998; el cual estaba referido a un proyecto de inversión distinto al de la planta. Así, estableció que el Perú no incumplió el pacto de 1998 ni el del TLC.