Con la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes; el presidente del Directorio de la APN, Juan Carlos Paz; y representantes del Grupo DP World se inauguró el Muelle Bicentenario del Terminal de Contenedores Zona Sur del Callao, una obra de modernización que sumará grandes aportes en el crecimiento y competitividad del país.
Esta obra, que comprometieron una inversión de más de USD 350 millones, consistió en la ampliación del muelle sur del Puerto del Callao a 1050 metros, lo que permite recibir simultáneamente hasta tres (3) buques tipo Neo Panamax; así como incrementar la capacidad del muelle en un 80%, pasando de 1.5 millones de TEU (contenedores de 20 pies) movilizados a 2.7 millones anuales.
Asimismo, el terminal portuario reforzó su equipamiento portuario con una primera entrega que comprende tres nuevas grúas de muelle y 12 grúas de patio, todas ellas eléctricas, siguiendo su política de sostenibilidad ambiental y apuntando a alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2030.
La jefa de Estado señaló que el país es un socio confiable para las inversiones. “Seguiremos recibiendo inversiones responsables y sostenibles que reactiven la economía del país. El puerto del Callao se convertirá en el terminal de carga de contenedores más grande de la costa oeste de Sudamérica.”, agregó.
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, destacó que los puertos han sido una piedra fundamental para el éxito del país en los últimos 25 años, siendo clave para la expansión en los próximos años, con el esfuerzo y trabajo conjunto entre el sector público y privado
El presidente global del Grupo DP World, sultán Ahmed Bin Sulayem, expresó su orgullo por esta obra de expansión, refirmando su compromiso de continuar con la innovación y las inversiones que permite brindar oportunidades a la comunidad y convertir al Perú en un país más competitivo.
Finalmente, el CEO de DP World Perú Ecuador, Carlos Merino, destacó la importancia de la ampliación del muelle sur. “Representa un impacto positivo tangible en el crecimiento y las nuevas oportunidades para miles de peruanos que trabajan en importación y exportación, brindando un crecimiento no solo económico, sino también de conexión. Estamos conectados con 51 puertos de manera directa, incluyendo 8 rutas semanales que conectan a 12 puertos con Asia.”, informó.
Participaron también del evento el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; el gobernador regional del Callao, Ciro Castillo; el alcalde provincial del Callao, Pedro Spadaro; congresista de la República, el gerente general de la APN, Jorge Chávez y demás funcionarios de la entidad, entre otros actores de la comunidad portuaria.