Las sanciones financieras de EE. UU. están alejando a los países del mundo del dólar estadounidense, advierte la secretaria del Tesoro de este país norteamericano.

Janet Yellen, en una reciente presentación ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU., manifestó que la protección del dólar es una de sus preocupaciones más “importantes” ante el temor de que las sanciones financieras reduzcan el papel del dólar en todo el mundo.

 

Yaneth Yellen

“Cuanto más utilizamos sanciones, más países buscan formas de realizar transacciones financieras que no involucren el dólar”, declaró ante los legisladores la secretaria del Tesoro.

La advertencia de Yellen arroja luz sobre las crecientes preocupaciones sobre la hegemonía del dólar estadounidense. Los expertos creen que la utilización del dólar estadounidense como arma reducirá su dominio a medida que el mundo avance hacia acuerdos en moneda local y acelere políticas para facilitar la desdolarización.

Estados Unidos ha impuesto estrictas sanciones financieras a Rusia e Irán en los últimos años, lo que ha llevado a acusaciones de que está utilizando el dólar como arma y alejando al grupo BRICS del sistema financiero occidental, dominado por la divisa estadounidense, para promover una moneda propia.

Las sanciones financieras occidentales encabezadas por Estados Unidos “tendrán un cierto impacto en el estatus internacional del dólar estadounidense”, dijo Zhao Qingming, un experto financiero con sede en Pekín, al periódico chino Global Times. “A corto plazo, la posición del dólar estadounidense debería permanecer estable, pero con el tiempo, su posición podría debilitarse”, agregó.

A principios de este mes, el Banco Central de Rusia alentó el uso de bitcoin y otras criptomonedas para contrarrestar las sanciones occidentales impuestas por el conflicto de Ucrania.

 

Hispantv, 15.07.2024