El trabajo coordinado entre los sectores público y privado contribuye a consolidar la reactivación de grandes obras de inversión en infraestructura, resaltó Roberto De La Tore, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Durante su participación en la segunda edición del INMODECON 2024, organizado por el gremio empresarial, destacó el avance de obras de gran envergadura como el Megapuerto de Chancay, la Línea 2 del Metro de Lima, entre otros; así como proyectos mineros por desarrollar, como Tía María, Cotabambas, Antakori, La Granja, Galeno, Conga y Michiquillay, valores de inversión minera que suman US$ 17 690 millones.
“Estos proyectos pueden mover la aguja de la inversión, generando miles de empleos y mejores ingresos para los peruanos. Por ejemplo, solo con Tía María se puede generar 9 000 puestos de trabajo”, comentó.
Cabe mencionar que la segunda edición del INMODECON 2024 se realizó en la sede de la CCL, feria especializada en el sector inmobiliario, decoración y construcción, organizado por los Gremios de Servicios y de Construcción e Ingeniería de la CCL, que presiden Yolanda Torriani y Raúl Barrios, respectivamente.
Al respecto, Roberto De La Tore destacó que esta actividad tiene por objetivo promover la industria de la construcción que, en la Cámara, está conformada por cientos de asociados.
Precisamente, este sector representa el 5,6 % del PBI y genera el 7 % del empleo nacional. De ahí la importancia del sector Construcción en el desempeño de la economía peruana.
ÓPTIMAS PERSPECTIVAS
Para este año, se estima que dicho sector logre una significativa recuperación con un avance cercano al 4 %, respecto al año pasado, el cual se ubicó en terreno negativo (-7,86 %), conforme a la proyección del Gremio de Construcción e Ingeniería de la CCL.
La estimación positiva responde a los resultados favorables registrados en abril (+7 %), según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se debió a la recuperación de la demanda interna y el avance físico de obras públicas. Para los siguientes meses, la CCL estimó que el sector continúe con altas tasas de crecimiento.
El presidente de la CCL subrayó que, si bien el sector enfrenta importantes desafíos, también tiene grandes oportunidades dado “el mejor acceso al financiamiento, el aumento de bonos del fondo Mivivienda, la liberación de la CTS y el acceso al 25 % de los fondos de AFP para la adquisición de la primera vivienda”.
MÁS VIVIENDAS SOCIALES
En esa línea, Carlos Falla, gerente general del Fondo Mi Vivienda, organismo adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), sostuvo que su institución continuará impulsando el desarrollo de viviendas sociales adecuadas y sostenibles.
Por tanto, para dinamizar este mercado, exhortó la participación del sector privado en la ejecución de proyectos habitacionales de corte social, según aseguró “hoy se han mejorado las condiciones para que el privado, sector que impulsa el desarrollo del país, se interese en este ámbito”.
Carlos Falla añadió que su cartera ha realizado esfuerzos para el otorgamiento de presupuestos adecuados a programas de vivienda. Es así que, para el Bono del Buen Pagador, se asignó un monto de más de S/ 219 millones, y para el Bono Familiar Habitacional (BFH) el monto fue de S/ 119 millones, con la meta de colocar al año 60 000 bonos.
“Esta es una noticia sumamente positiva para todos los partícipes, tales como bancos (para la colocación de créditos) y constructoras”, afirmó.
Asimismo, subrayó que el MVCS ha implementado mecanismos para garantizar procesos adecuados en el acceso de viviendas de interés social con el fin de evitar cualquier escenario de corrupción.
Roberto De La Tore, junto a Raúl Barrios, Yolanda Torriani y Lucy Mier y Terán, presidenta del Sector Bienes Raíces del Gremio Servicios de la CCL, realizaron el tradicional corte de cinta dando por inaugurado el INMODECOM 2024, el cual se desarrolló los días 12 y 13 de julio en el Centro de Convenciones de la CCL.
El INMODECOM 2024 contó con la participación de reconocidas marcas del sector inmobiliario y de la construcción, convocó a más de 4 000 visitantes y más de 100 empresas las que ofertaron diversos productos y servicios. También se realizaron conferencias y talleres con ponentes nacionales e internacionales.