Una misión recabó información que identificará oportunidades.

La reciente visita de una misión de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) al Perú, sin duda alguna, marca un avance importante en el camino del país hacia la consolidación de una cultura empresarial responsable.

lima peru optimizado

Esta visita, que tuvo lugar entre el 15 y 17 de este mes, tuvo como objetivo principal conocer a mayor profundidad las políticas y prácticas en materia de conducta empresarial responsable (CER) que se implementa en el país.

Visita

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y el Punto Nacional de Contacto para la Conducta Empresarial Responsable en el Perú ante la OCDE, recibieron a la misión.

Esta delegación, conformada por tres expertos en la materia, tuvo la oportunidad de dialogar con diversos actores clave del sector público y privado, incluyendo representantes del gobierno, gremios empresariales, organizaciones de la sociedad civil y academia.

Mediante estas reuniones pudieron recabar información valiosa sobre el panorama actual de la CER en el Perú, identificando tanto los avances logrados como los desafíos que aún quedan por superar.

El proceso de adhesión cuenta con una metodología y, como parte de ella, Perú atiende la visita de misiones de investigación, cuya tarea se centra en evaluar la voluntad y capacidad de implementar las recomendaciones de la OCDE, así como las prácticas y políticas comparadas con estándares que promueve la organización entre sus países miembros.

En ese sentido, el Perú está comprometido en atender las recomendaciones que realice la OCDE a través de 24 comités que analizan nuestra candidatura a una membresía y pueden comprender cambios a nivel de legislación, políticas y prácticas a fin de acercar al país al proceso de adhesión a los estándares de la organización.

En este caso, se trata de aquellas que correspondan al Grupo de Trabajo sobre Conducta Empresarial Responsable (CER) del Comité de Inversiones.

Nuestro país requiere contar con la opinión favorable de dichos comités para lograr ser un miembro pleno de la OCDE, cuyo objetivo es trabajar en el diseño y la promoción de políticas públicas que favorezcan el bienestar de las personas.

Este foro de discusión, análisis, intercambio y difusión de experiencias reúne a 38 Estados que representan más del 70% del producto bruto interno (PBI) mundial.

Reuniones técnicas

La misión de la OCDE realizó diversas reuniones técnicas con actores interesados en las políticas de conducta empresarial responsable que evitan impactos negativos ambientales y sociales, y contribuyen al desarrollo sostenible. En las sesiones de trabajo participaron representantes del Poder Ejecutivo, gremios empresariales, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, pueblos indígenas, delegaciones de países OCDE y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). El desarrollo de las reuniones contó con el apoyo de la alta representante del Perú para el proceso de adhesión, embajadora Ana Rosa Valdivieso.

Ruta

El 10 de junio del 2022, los 38 miembros de la organización aprobaron la Hoja de Ruta para la Adhesión del Perú a la Convención de la OCDE.

 

Fuente: El Peruano