Estima el Gremio para la Protección de Cultivos (Protec) de la CCL. El gremio empresarial proyecta para el sector agro una lenta recuperación situándose en 3% para el cierre del año.
Para este año se estima que las importaciones de insumos agrícolas logren una recuperación que podría llegar a niveles de 2022 dada la reducción del efecto del fenómeno de El Niño y la recuperación de áreas de cultivos en el territorio nacional, afirmó David Morera, presidente del Gremio para la Protección de Cultivos (Protec) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
En 2022, el país importó insumos para el agro por un valor de US$ 318 millones; mientras las cifras del 2023 evidenciaron una caída de 17 % tras registrar montos valorizados por US$ 264 millones, conforme a datos de Aduanas-Sunat.
El representante gremial indicó que el presente año se aprecia un panorama alentador contrario a la situación de los últimos años donde el mercado internacional de insumos agrícolas se vio seriamente afectado por el contexto internacional (conflicto Rusia - Ucrania) sumando al incremento de su precio debido al alto costo del flete marítimo por parte de China en un contexto de crisis sanitaria.
“Ello frenó el abastecimiento global de estos productos necesario para la producción agrícola”, manifestó David Morera.
Sostuvo que mantiene esta expectativa positiva, conforme a los resultados del primer semestre 2024, cuyos niveles de importación se han recuperado de manera importante, (alrededor del 30%) llegando casi a los niveles de 2022.
En 2023, debido a las altas temperaturas, los insumos de protección de cultivos con mayor demanda fueron los insecticidas, el cual alcanzó una participación del 35 % del mercado local, seguido de los fungicidas con 25 %.
“Teniendo hoy condiciones de temperaturas más bajas, esperamos que estas proporciones se sitúen alrededor del 30 % para cada uno de estos productos”, manifestó.
Señaló que estos productos biológicos, en los últimos 10 años, han tenido un crecimiento promedio de 10 %, lo cual marca una tendencia importante en la actividad agrícola.
Para el representante gremial, la recuperación también se daría en el sector agrario que, según datos del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, se situaría alrededor del 3 %, respecto al año pasado.
“No obstante, dicha recuperación va a ser un poco más lenta, pues ahora enfrentamos un año con temperaturas más bajas de lo normal y, aunque varios cultivos se han ido recuperando, algunos van a sufrir el impacto por este factor”, sostuvo David Morera.
Para el gremio empresarial, la proyección de crecimiento de la actividad agraria respondería a la recuperación de cultivos para la agroexportación en la zona norte del país, así como un mejor desempeño de la producción de arándanos y vid en el sur que, año tras año, siguen consolidándose.