El presidente de la Comisión Tributaria de la CCL, Leonardo López explicó que esta medida también podría reducir la carga procesal del Tribunal Fiscal y del Poder Judicial, así como contribuir a la a recaudación de mayores montos tributarios

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) respaldó el reciente anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sobre la próxima presentación del Plan de Saneamiento Tributario, norma que elabora el Ejecutivo según las facultades legislativas otorgadas por el Congreso y que sería aprobado en las próximas semanas.

 

Pagar Sunat

“Saludamos la dación de una ley que otorgue facilidades para el pago de las deudas tributarias de los contribuyentes que sufrieron los efectos económicos negativos de la pandemia del COVID”, manifestó Leonardo López, presidente de la Comisión Tributaria de la CCL, Leonardo López.

Según información del MEF, dicho programa beneficiaría a un millón de contribuyentes convirtiéndose así en un importante apoyo para el sector empresarial que fue gravemente afectado por la pandemia del COVID-19 en los años 2020-2021.

El programa se aplicaría a todas las deudas tributarias existentes antes del 31 de diciembre de 2023, independientemente del estado en que se encuentren: coactivo, reclamaciones, apelaciones, en proceso con el Poder Judicial, etc.

Leonardo López explicó que esta medida no solo coadyuvaría financieramente a los contribuyentes, sino que también podría reducir la carga procesal del Tribunal Fiscal y del Poder Judicial, y permitirá al Fisco la recaudación de importantes montos.

En el gobierno anterior y el actual, la CCL atendió este tema presentando una propuesta similar, la cual fue incluso sustentada en un estudio realizado por Macroconsult, donde se planteaba la reducción de intereses y sanciones contra el pago de los tributos insolutos.

Finalmente, Leonardo López indicó que, en atención al principio de transparencia, se espera que el Poder Ejecutivo pre publique este proyecto de Decreto Legislativo, así como los otros que vienen siendo elaborados en el marco de la delegación de facultades, a fin de poder revisarlos y hacer los aportes correspondientes.