A raíz de la construcción del megapuerto de Chancay, el presidente del Gremio de Construcción e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Raúl Barrios, señaló que más empresas chinas están interesadas en nuevos proyectos de infraestructura.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos de infraestructura en el país, alrededor de 18 empresas chinas y 19 peruanas participaron en la 'Reunión de Mutuo Conocimiento y Colaboración Binacional con Empresas Chinas en el Perú', organizada por el Gremio de Construcción e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en coordinación con la Embajada de la República Popular China.

 

Raul Barrios funcionarios negocios embajada china

En ese marco, el presidente del Gremio de Construcción e Ingeniería de la CCL, Raúl Barrios, señaló que las empresas chinas cada vez están explorando nuevos sectores para invertir en el Perú, como en el caso de la energía eólica, la construcción de viviendas, oficinas, comercios, entre otros.

"En nuestro gremio tenemos empresas constructoras, consultoras, supervisoras y proveedores para el sector de construcción. Justamente este importante evento permite a nuestros agremiados que tengan una relación directa con empresas chinas que cuentan con proyectos de gran envergadura que se vienen en el país", resaltó el representante del gremio empresarial.

Por otra parte, Barrios sostuvo que no solamente se están desarrollando grandes proyectos en el puerto de Chancay, sino también en la nueva Carretera Central, la cual dinamizará la economía nacional. “Este proyecto de infraestructura vial es muy grande y se va a desarrollar en cuatro paquetes, cada uno tiene un valor aproximado de US$ 1 000 millones”, añadió.

En ese sentido, el líder gremial dijo que en estos encuentros empresariales se pueden establecer consorcios entre empresas peruanas y chinas con el fin de desarrollar obras de infraestructura vial que potencien los diferentes sectores económicos en el país.

CIERRE DE BRECHAS

En tanto, el consejero económico y comercial de la Embajada de la República Popular China en el Perú, Yao Ming, expresó que uno de los grandes desafíos que enfrenta nuestro país es el cierre de brechas en infraestructura vial y logístico.

“El Perú cuenta con muchos recursos potenciales, pero necesitan mejores condiciones logísticas para explotarlos y el pueblo peruano merece tener grandes obras infraestructura para impulsar su desarrollo. Ante ello, podemos trabajar conjuntamente entre empresas peruanas y chinas para cerrar esas brechas”, resaltó Ming.

Asimismo, el consejero económico chino mencionó que cada vez hay más empresas chinas en el sector minero, pero también hay otras firmas que están trabajando en la ejecución de carreteras, pavimentos y en ferrocarriles para el desarrollo de infraestructura, no solo en Chancay, sino también en otras obras grandes en el país.