Transnacionales de Chile y el Perú en su salsa
Jorge Manco Zaconetti
El precio internacional del cobre se debe disparar gracias al anuncio de la huelga en la primera empresa privada cuprífera que opera en el norte de Chile (Antofagasta), la “Minera Escondida Limitada”, que produce un promedio de 1.1 millones de toneladas anuales, que representa el 21 % de la producción del metal rojo en Chile para el 2023. Esta paralización tendrá un efecto especulativo en una tendencia alcista de los precios del metal rojo.
Se debe tener presente que en dicho país vecino el principal productor es la minera estatal Codelco con 1.3 millones de toneladas, lo que representa el 25 % de la producción chilena. A diferencia del Perú, que privatizó a precio de remate todas sus empresas estatales en el corrupto gobierno de Fujimori / Montesinos.
Como hemos señalado en varias oportunidades, gracias a la minera Codelco, el estado chileno capta la renta minera, es decir la diferencia entre el precio internacional del cobre y los costos internos de producción. De ese excedente el estado capta los royalties, la ley reservada del cobre que representa en 10% de los ingresos de exportación, que los capta el Ministerio de Defensa de dicho país, sumado a los impuestos a las utilidades (impuesto a la renta) y las utilidades finales que Codelco obtiene como empresa eficiente y competitiva en el mercado mundial.
Ello explica en gran parte que la contribución fiscal de la minería en Chile sea mayor en relación a la del Perú. La diferencia la explica la dinámica, los ingresos y utilidades de Codelco, que en 2023 se ubicaba en el puesto 20.º a nivel mundial entre las principales empresas mineras, con ingresos de US $ 16,390 millones de dólares. En el Perú ninguna empresa privada llega a tales niveles de ingresos, de allí la importancia de promover las inversiones mineras en especial del cobre.
A nivel internacional en cuanto a los ingresos mineros, el primer lugar lo ocupa la transnacional suiza Mra. Glencore con ingresos para 2023 de US $ 217 mil millones. Se debe tener presente que Glencore opera en Chile y el Perú entre otros países. En Chile tiene el 24.7 % en la “Compañía Minera Inés de Collahuasi”, y explica en la “Compañía Minera Lomas Bayas” el 100% de participación.
En nuestro país Glencore controla el 100 % de las acciones de la Mra. Antapaccay en el Cusco, el 33.75 % de la Mra. Antamina (Ancash), también participa en la Mra. Los Quenuales, y no hace mucho, a inicios de mayo del presente año ha transferido el 55 % de las acciones de clase A en su participación en la Mra. Volcan por una suma irrisoria de US $ 20 millones de dólares a la empresa argentina “Integra Capital”, lo cual constituye una evidente subvaluación, pues la venta según fuentes de la Bolsa, se hizo sin ninguna valorización ni un proceso de “Due Diligence”, que significa una investigación y auditoría de una empresa en proceso de venta/compra.
Mra. Volcan que en algún momento llegó a ser la cuarta empresa mundial en la producción de zinc, con importantes volúmenes de plata, plomo, etc. con ingresos por encima de los US $ 800 millones de dólares.
Por esta mañosa transacción de la suiza Glencore en Volcan que involucra las unidades de San Cristóbal, Andaychagua, Cerro de Pasco (Unidad Parasha), y la planta procesadora de Mahr Tunel, ubicada en la provincia de Yauli /Junín, debiera ser investigada. Por ello la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República debiera citar al ministro de energía y minas, Ing. Rómulo Mucho Mamani, para que explique esta curiosa transacción. El ministro está más preocupado en la explotación contra “viento y marea” de la unidad de “Tía María” de SPCC, donde su empresa prestará los debidos servicios de explosivos.
Como expresión de la importancia de la economía de la República Popular China, el segundo lugar entre las empresas mineras por ingresos le corresponde a la empresa Jiangxi Copper Co.Ltd con ingresos para 2023 de US $ 71,280 millones de dólares, que dicho sea de paso es también una empresa estatal.
Como hemos señalado, el segundo productor de cobre en Chile es la “Minera Escondida” con una producción de 1.1 millones de toneladas, y tiene como accionistas principales a la australiana “BHP Escondida” con una participación de 57.50%; le sigue en importancia “Rio Tinto Escondida del Reino Unido” con una participación del 30 %, “JECO Corporation del Japón” con una participación del 10 % entre los principales accionistas.
Se debe reconocer que “BHP Group Ltd” es la tercera empresa a nivel mundial, pues opera en varios países entre ellos el Perú, en la Mra. Antamina con un 33.75 % de participación. Los ingresos globales de BHP bordean los US $ 54,210 millones de dólares para 2023.
Si para 2023 los ingresos de exportación de la minería chilena superaban los US $ 52 mil millones de dólares, solamente la trasnacional BHP tiene como ingresos globales más de US $ 54, 210 millones. Ello es expresión del gran poder económico de las transnacionales del cobre que operan en Chile, Perú, África, Australia, USA entre otros países.
Por ello la anunciada huelga en “Minera Escondida” de parte de los trabajadores sindicalizados por mejoras salariales, de condiciones de trabajo entre otros puntos en una coyuntura crítica de los precios del cobre que tienden a la subida. Por tanto, la paralización laboral tendrá repercusiones a nivel internacional, pues debe presionar a un incremento del precio del cobre, que por ahora bordea los US $ 4 dólares la libra.
NO ESTAMOS APROVECHANDO
En el Perú, en términos comparativos, en el primer semestre del 2023 en relación al primer semestre del 2024 lamentablemente la producción de cobre ha disminuido pues de una producción de 1,424 miles de toneladas (entiéndase, un millón cuatrocientos veinticuatro mil toneladas), hemos pasado al primer semestre del presente año a una producción de 1,371 miles de toneladas. Es decir, la producción ha sido menor en un 3.7%, a pesar de la coyuntura internacional favorable.
En nuestro país, el primer lugar en la producción al primer semestre lo ocupa la “Compañía Minera Antamina” con una producción de 225,160 toneladas de cobre, lo que representa una variación o incremento de la producción del 8% en relación con el primer semestre de 2023. Lamentablemente esta producción se exporta como concentrados a terceros países entre ellos China Popular, donde son refinados y se obtienen una serie de subproductos.
El segundo lugar lo ocupa la “Sociedad Minera Cerro Verde S.A. A.” con una producción al primer semestre de 222,255 toneladas, lo que representa una menor producción con relación a similar período dl 2023, que sumó las 237,373 toneladas.
El tercer lugar, lo tiene la mexicana Southern Perú Copper Corporation (SPCC) con 210,302 toneladas que ha incrementado su producción en un 17.6%, gracias a la Ampliación Cuajone (Moquegua) y mejoras en Toquepala (Tacna). Se debe recalcar que la única empresa integrada es SPCC, cuyos concentrados de cobre explotados de Cuajone y Toquepala son refinados en la refinería de Ilo, obteniendo como productos el cobre fino en la forma de alambrón de cobre y cátodos, directamente para su uso industrial.
Gracias a la Fundición y Refinería de Ilo (Moquegua), además del cobre fino, se obtiene importantes volúmenes de oro, plata, molibdeno y ácido sulfúrico, que en parte se utiliza en el proceso de lixiviación y otra parte se exporta.
En esta coyuntura internacional favorable de los precios del cobre y oro en especial debemos promover las inversiones con la debida responsabilidad social, ambiental y tributaria.
Nuestro país tiene el potencial para duplicar la producción de cobre si fueran realidad los proyectos cupríferos, ello supone una política de Estado para superar los conflictos sociales, y para enfrentar la explotación ilegal aurífera, cuya expresión perversa sería el caso de la Mra. Poderosa, donde la delincuencia armada ha superado a las fuerzas del orden. Sería lamentable que nuestro país no aproveche esta bonanza de los precios del cobre y oro, sería una nueva oportunidad perdida, que afectaría como siempre a los más pobres.
Diario Uno, 17.08.2024