El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que, tras una exitosa participación del Perú en el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, se anunció la aceptación de la solicitud de Costa Rica para ser considerado candidato para adhesión al bloque.
Esta decisión fue resultado de una reunión sostenida por los ministros y viceministros de Chile, Colombia, México y Perú, en la ciudad de Santiago de Chile. Costa Rica se perfiló como el siguiente candidato, al lograr cumplir con los requisitos del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, entre ellos, contar con acuerdos comerciales con los cuatro países.
“Desde el Perú, estamos convencidos que la incorporación de Costa Rica aportará un valioso dinamismo a los flujos de comercio, turismo e inversión entre los países miembros, y consolidará nuestra proyección internacional como un bloque competitivo, estratégico y comprometido con el desarrollo sostenible” destacó la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, quien participó en las reuniones en representación del Mincetur.
Según un estudio elaborado por la Cooperación Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico podría generar beneficios para los cinco países, como el aumento en el empleo, mayor eficiencia productiva y avances tecnológicos.
Impulso a iniciativas para fortalecer a las mipymes
Entre las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros, está la actualización de la Hoja de Ruta del Mercado Digital Regional, que busca promover el intercambio de servicios y productos por medios digitales entre los 4 países, aprovechando las tecnologías digitales para avanzar en la transformación digital de la región y reducir la brecha digital.
“La Alianza del Pacífico es un proceso de integración importante para impulsar la competitividad de nuestras economías, con especial énfasis en el fortalecimiento de las mipymes y los emprendimientos, motores fundamentales de generación de empleo y bienestar social”, destacó la viceministra durante la intervención peruana.
Por otro lado, se elaboró la Hoja de Ruta Público Privada para el Desarrollo de las Mipymes y Emprendimientos de la Alianza del Pacífico, donde se establecen acciones coordinadas entre los países miembros para impulsar el crecimiento económico inclusivo, fortalecer la integración en las cadenas globales de valor, mejorar el acceso a financiamiento y facilitar la adopción de tecnologías y capacidades de innovación.
Incluye pilares como servicios de desarrollo empresarial, contrataciones públicas, innovación y tecnología, transformación productiva, acceso al mercado, internacionalización, digitalización, economía verde, financiamiento, entre otros.
La reunión en Santiago de Chile culminó con la transferencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico de Chile, a Colombia.