Vuelo de Lan y aeropuerto. LAP y su mafia sólo trajo atraso

Empresa administra el aeropuerto, pero las ganancias nunca se invirtieron en mejorar los equipos para navegar en la niebla


El aeropuerto internacional Jorge Chávez comienza a ser nuevamente escena de vuelos diferidos a causa de la niebla, como el ocurrido hoy con Lan. El problema: el aeropuerto se adjudicó en una sospechosa concesión a la empresa Lima Airport Partners (LAP), la cual recauda los suculentos ingresos en virtud a un mafioso contrato, sin que nuestro primer aeropuerto pueda ver inversión en equipos para navegar en la niebla, los cuales poseen hace décadas otros aeropuertos del mundo.


Como se sabe, una oscura empresita mediante extrañas maniobras y contubernios prácticamente se ha apropiado de nuestro aeropuerto, como bien lo explicó el periodista Herbert Mujica (ver Mafia se apodera de aeropuertos).

Una disminución de la visibilidad por otras causas no tiene solución, como lo que ocurre con la erupción volcánica de Islandia, pues las partículas de ceniza pueden dañar los motores y poner en peligro la vida de los pasajeros. En cambio, la niebla es un problema superado hace décadas.

Curiosamente, la mafiosa LAP ganó esta semana un premio al mejor aeropuerto con nuestro aeropuerto Jorge Chávez. ¿Quiénes serían los incautos que premiaron al Jorge Chávez sabiendo que no está bien equipado? ¿Qué habrán preguntado en la encuesta, y a quiénes? Obviamente no fueron consultados expertos en aeropuertos. Parece ser que LAP puso las condiciones del concurso y premió a LAP, ¿qué habrán preguntado en la encuesta, y a quiénes?; si no, no se explica el risible premio.

Mientras tanto, la prensa informa solamente del malestar y la irritación entre los pasajeros, pero nadie dice por qué los ingresos que se recaudan van a parar a las arcas de LAP y no sirven para invertir en equipos tan necesarios como los que podrían servir para navegar en condiciones de niebla.

Para colmo, el infame contrato le da a esta mafiosa empresa la ganga de que se prohíba la construcción de un aeropuerto dentro de cierta distancia, con lo cual impiden la construcción del necesario megapuerto en San Lorenzo (ver: Megapuerto: alta traición al futuro del Perú), que contempla puerto, aeropuerto y mucho más, pues el Jorge Chávez no es capaz de recibir a grandes naves.

Además, debería investigarse quiénes dieron otra ganga a LAP en el contrato, que impide ingresar a nuestra policía antidrogas (ver: LAP obstruye acción antidrogas de la Policía Nacional) ¿Qué oscuros intereses hay tras estas cláusulas?

Esta es una muestra más del desastre que ha significado la privatización de las empresas del Estado, a todas luces, para perjudicar al país y favorecer a mafias como las de LAP.