Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú

Señor

Carlos Paredes Rodríguez

Ministro de transportes V Comunicaciones

Presente.Distinguido

Señor:

Mediante la presente misiva concurrimos a su despacho para saludarlo cordialmente en nombre V representación de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú(ACTA PERÚ), ente eminentemente técnico de carácter civil, integrado por el cuerpo de Controladores de tránsito aéreo del Perú, dependientes laboralmente de la Corporación peruana de Aeropuertos V Aviación Comercial S.A.

Nuestra función como ente especializado nace de un profesionalismo propio de la prestación del servicio de control de tránsito aéreo V el único fin que perseguimos es la seguridad de los servicios V por ende las vidas humanas de miles de usuarios, tanto nacionales como extranjeros; situación por la cual ante un accionar proclive a tergiversar dicha seguridad elevamos nuestra voz de protesta a efecto de rectificar estos errores.

Motiva la presente hacer llegar a Ud. nuestra honda preocupación por los hechos sucedáneos que se vienen dando en nuestro primer terminal aéreo, como secuela de la condiciones climatológicas que conllevaron a la cancelación V/o desvió de los vuelos tanto nacionales como internacionales, V otros factores que se vienen dando con mucha anterioridad.

Resulta el caso Ministro que nuestra institución que invoca seguridad los servicios de control, ha remitido sendas comunicaciones tanto al Despacho del sector que UD dirige, como a las diferentes entidades del estado, solicitando la planificación estratégica de los servicios que se prestan, sin embargo no hemos obtenido respuesta alguna, lo cual demuestra falta de interés por parte del Estado en buscar fórmulas que conlleven a la obtención de un servicio eficaz y planificado, ante una demanda de tránsito vigente y prevista.

Como parte de estos errores, el programa de cierre de que se inicio el 03 de Octubre del 2011 hasta el 31.01.12 no se tomó en cuenta que se ejecutaría en los meses de mas alta densidad tránsito, evidenciando lo esgrimido por nuestra parte, tal es la falta de planificación constante por parte Estado, constituyendo ello falta gestión, competencia y capacidad de los funcionarios del sector.

Estos errores se vienen produciendo agravado por ejecutarse dentro del programa cierre de pista al tomarse la decisión de corte del IlS ejecutado en el mes de enero del presente año, decisión que habría sido tomada por convenios suscritos soslayando totalmente la seguridad operacional que tienen prioridad sobre todas cosas por rantizar vidas humanas de los usuarios. Esta decisión por cierto desinteligente generó crisis en el espacio creando un colapso por la falta de capacidad de plataforma de los aeropuertos del interior del país, como Trujillo, Chiclayo, Piura, etc; sin embargo el aeródromo no internacional ni alterno solo geográficamente mas cerca lima tuvo que recibir en su plataforma militar mas de 20 aeronaves comerciales, cuando Pisco es un aeródromo sin infraestructura para soportar una demanda de gran densidad operacional (fata de escaleras, combustible, planta neumática, rras remolcadoras, repuestos etc.), independiente de condiciones adversas que se presentaron y más 40 aeronaves se encontraban en estado de 'emergencia, generando una situación caótica que nunca se ha producido a través de toda la historia de la aviación civil en nuestro país.

Señor ministro, seriamos el tercer país en S,udamérica en tener categoría IlS 3 y ¿QUIÉN SE BENEFICIA CON EllO? Es evidente que la línea aérea que tiene pilotos y aeronaves certificadas ¿Se habría puesto en riesgo todo el sistema, imagen, pais y economía por una sola línea aérea?

Es de conocimiento público que en el mes de enero se produce el cambio climatológico, constituyendo un error el corte del IlS; situación por la cual no puede pasar inadvertida esta decisión por haber generado perdidas y daño a terceros (líneas aéreas), incluso a los usuarios.

los funcionarios de la DGAC por ser el ente rector de la Aviación Civil, así como Corpac S.A. son los responsables de esta decisión que causó pánico y zozobra en aviación con graves secuelas y el cuerpo de controladores al observar la falta de planificación por parte del Estado, no puede dejar de lado su voz de protesta, todo ello con el fin de que estos errores no se repitan, puesto que un incidente y/o accidente conllevan a una co-responsabilidad civil y penal tanto a los suscritos como a la empresa por mandato imperativo de la ley de Aeronáutica Civil.

Esperamos señor una severa investigación y se tome las medidas correctivas que amerite, puesto que los responsables de ello no pueden estar libres de culpa por un accionar erróneo que conlleva a graves perjuicios.


Atentamente

Alberto Pimentel Enciso

Presidente


Juan Bouverle Vargas

Sec. Laborales


David Cervantes Bedoya

Sec. Organización