Titular del MTC expuso ante gobernador regional y alcaldes de Cusco acciones que tomará el sector para la construcción del nuevo terminal aéreo.
El Aeropuerto Internacional de Chinchero, un sueño anhelado por más de 40 años por toda la ciudadanía de la región Cusco, se desarrollará como una obra pública y contará con la asistencia técnica bajo el mecanismo de Estado a Estado.
En ese sentido, y con el propósito que el apoyo técnico que se reciba para la construcción del nuevo terminal aeroportuario en Cusco se ejecute con transparencia, la Contraloría General de la República acompañará todo el proceso de negociación y firma del contrato.
Así lo expresó la titular del MTC, María Jara Risco, quien esta mañana, sostuvo una reunión con el gobernador regional y los alcaldes cusqueños para explicar los avances en los procesos y las acciones que se efectuarán en torno a este megaproyecto.
“Para su tranquilidad, porque actuamos de manera transparente, hemos tomado la decisión de que la Contraloría General de la República acompañará todo el proceso. No es una obligación legal, pero lo estamos haciendo, y si hay ajustes, nos lo dirá”, remarcó.
Ante la invitación del MTC, 14 Estados -de comprobada experiencia internacional en infraestructura aeroportuaria- expresaron interés por acompañar al Perú en esta emblemática obra, de los cuales quedaron cuatro: Canadá, España, Corea y Turquía. Dichos países participaron sobre la base de los expedientes y estudios técnicos que se efectuaron, que serán próximamente mejorados.
“Debe quedar muy claro que el proyecto no tiene algún problema estructural que lo haga inviable”, enfatizó Jara Risco al añadir que nos encontramos frente a lo que será un aeropuerto verde que respete las condiciones ambientales, culturales, históricos y patrimoniales. Además, precisó que se cuenta con todos los estudios requeridos para la factibilidad del proyecto y que se cumplirán con todos los estándares internacionales.
“El desafío es superar los impactos y tener el respeto arqueológico e histórico, es un encargo de la asesoría que nos dará Corea y del Estado en su conjunto. Tampoco impactará sobre las fuentes de agua porque cuando mucho tomará el 6,6% de las aguas renovables”, refirió.
Aclaró que, el pasado 29 de junio de 2019, Ia Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que consideró urgente la inversión para mejorar la infraestructura aeroportuaria y, en ese sentido, apoyó la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero.
Promotor de desarrollo
En otro momento, la titular del portafolio consideró que el Aeropuerto Internacional de Chinchero es un “gatillador del desarrollo de Cusco”, toda vez que supone colocar en la región más de S/ 2.400 millones solo en el emplazamiento, construcción y operación del proyecto.
“Cusco es la piedra preciosa del país, en el extranjero nos conocen por Cusco, y los turistas van a seguir viniendo porque es hermoso y por el legado histórico y patrimonial que representa”, dijo la funcionaria al aseverar que la Ciudad Imperial y la región en su conjunto son atractivas para los viajes y da un empuje a las perspectivas económicas y sociales para la población local.
En ese sentido, sostuvo que el reto de los peruanos es adaptarnos a este motor de desarrollo, “creo que lo podemos hacer”, anotó.
Datos
- En octubre de este año se proyecta contar con el contrato de la asistencia técnica.
- Se estima iniciar la construcción del aeropuerto en el segundo semestre de 2020.