La asesoría brindada por la República Corea velará también por sostenibilidad cultural
El Perú, representado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y la República de Corea dieron inicio al contrato de Estado a Estado para la asistencia técnica en la construcción y puesta en funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (AICC).
“Estamos marcando un hito para una infraestructura que es vital. El AICC no es un proyecto de infraestructura más, sino que es un motor de desarrollo para el Cusco y toda la zona sur del país”, señaló el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro.
En ese sentido, el funcionario detalló que a partir del AICC se podrán desarrollar las regiones de Puno, Arequipa, Moquegua, Madre de Dios, Apurímac y Tacna.
Asimismo, recordó que, en paralelo al futuro aeropuerto, se viene trabajando el soporte vial para mejorar los accesos desde y hacia Cusco. Se trata de las obras complementarias de las vías de acceso al aeropuerto (7.5 km) y las carreteras Poroy-Chinchero-Urubamba (36.5 km) y Cusco-Poroy (15 km). En total, son 59 kilómetros que se habilitarán en beneficio de la población. La inversión estimada para estas vías supera los S/ 2,100 millones. Está previsto que los expedientes técnicos estén listos en el primer semestre del próximo año.
A su turno, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, remarcó que el AICC es una oportunidad para vincularnos con otros aeropuertos internacionales de la región; y es un afianzamiento del proceso de descentralización que se lleva a cabo en el país. Finalmente, afirmó que esta ceremonia es una muestra del avance en la ejecución del proyecto.
Por su parte, Kwon Pyung Oh, el presidente de Korea Trade-Investment Promotion Agency (Kotra), la agencia representante del gobierno coreano, indicó que el AICC cumplirá el rol de puente entre Machu Picchu y los turistas de todo el mundo. Al mismo tiempo, contribuirá con el desarrollo regional y local a través de la creación de empleo.
Son Chang Wan, presidente de Korea Airports Corporation (KAC), el equivalente coreano de Corpac, reiteró el compromiso de culminar la construcción del AICC en el 2024.
Por último, los representantes de la República de Corea indicaron que un referente internacional para el AICC es el Aeropuerto Internacional de Jeju, ubicado en ese país, y que preserva y desarrolla simultáneamente el entorno natural.
Protección arqueológica y cultural
El MTC reiteró que la construcción y operación del AICC respetará en todo momento el legado cultural de la zona. A la fecha no se han encontrado restos arqueológicos en el área de construcción del futuro aeropuerto.
Adicionalmente, la asistencia técnica que brindará la República de Corea comprende la revisión del expediente, la actualización de altos estándares ambientales y arqueológicos, entre otras acciones. También incluirá la revisión, validación y actualización del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI). Esta revisión tiene por objeto optimizar y/o mejorar las propuestas de diseño inicialmente propuestas. De esta forma, se asegura que la ejecución del AICC sea técnicamente sostenible relacionado con el entorno social y ambiental.
De esta forma, el MTC reafirma su compromiso por el respeto y protección del legado cultural de la región Cusco y el desarrollo sostenible del sur del país.