Con la complicidad de políticos y periodistas delincuenciales, Chile insiste en parasitar nuestros recursos y en especial se concentra en el gas, los cielos y el turismo. Un esclarecedor artículo publicado en Expreso muestra que la pretensión chilena viene con la presión de su fuerza armada, que aprovecha la nula capacidad negociadora del Perú, debida al grave estado de indefensión militar. Recordemos que años atrás, cuando Argentina no pudo continuar vendiéndoles gas, los chilenos presionaron militarmente al gobierno de Buenos Aires.
Leyendo el artículo, vemos que Kuczynski habría asumido compromisos con Chile; si esto es así, los peruanos deseamos saber cómo la palabra o firma de un hombre puede comprometer a todo el país y ponerlo en grave peligro. El gas peruano debe dedicarse exclusivamente para la industria petroquímica del Perú y para abastecer a las poblaciones del Sur peruano; nada de este recurso debe venderse al enemigo chileno, ni directamente como gas de consumo doméstico ni como electricidad producida con nuestro gas, que es otra exigencia del ejército chileno.
A continuación el artículo de Expreso:
El gasoducto no va y Chile lo exige con amenaza militar
Isaac Humala Núñez
En estos últimos días, en los que agonizó y se suicidó el proyecto gasoducto surperuano (GSP), estuvo en Lima una Comisión del gobierno de Chile para notificar al gobierno del Perú, que el gasoducto tiene que hacerse de todas maneras; no solo por ser compromiso de Kuczynski en su última visita de estado en Santiago sino porque petroquímicas en Chile con gas peruano es decisión del Estado y del Ejército de Chile.
Al efecto, la comisión habría sido portadora de la indicación del Comandante en jefe del Ejército de Chile a su par peruano de visitar Santiago. Allí, de soldado a soldado, le explicaría que su armamentismo es para asociar el Perú a Chile en la posttndustria (petroquímicas) y el turismo mundial. Para esos objetivos, son imprescindibles tanto el gas como Machupicchu-Cusco, respectivamente. Para Machupicchu, el aeropuerto internacional de Chinchero es básico, pues el nuevo turismo desde el mundo debe ser desde Valparaíso, aislando Lima, utilizando Lan Chile transcontinental con vuelos a Norteamérica, Europa, Asia, África y Oceanía. Le recordaría además, que el Perú no obedeció a Chile en 1,839 y 1,879, obligándolo a invadirlo. Que la divisa de Chile es la misma: "Por la razón o por la fuerza". Los peruanos tienen que traer su gas y construirnos el aeropuerto internacional de Chinchero. Esa decisión de Chile es irrevocable, respaldada por su Fuerza Armada.
Actualmente, la comisión Bernales-Bobbio, sobre el último ascenso en las Fuerzas Armadas, tiene dividido al Ejército del Perú, cuestionando la autoridad de los divisionarios en instituciones absolutamente piramidales. PPK se ha comprometido con Chile. El Ejército chileno no puede tolerar que se burle de Chile.
Explicable que nuestro lobista-presidente Kuczynski esté asustado. Anteayer afirmó que Chinchero empezará a trabajarse la próxima semana, pese a no estar finiquitado el proceso de licitación y no obstante que la comisión técnica de 3 miembros, no lo haya dictaminado por unanimidad: 2 dictaminaron la viabilidad y su presidenta la inviabilidad del Aeropuerto.
En cuanto al gas, gobierno y oposiciones dicen que hay que hacerlo de todas maneras, no obstante que el gasoducto es directo 1,084 km de Echaráte a Ilo, pasando lejos de las ciudades del Cusco, Juliaca, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna. En consecuencia, la afirmación de que las ciudades del sur van a tener gas domiciliario es absoluta mentira. Piensan continuar el gasoducto con la empresa Enagás (España), que fue pareja de Odebrecht; en su reemplazo, haría pareja con Graña y Montero (GyM). En esta posibilidad de nuevo consorcio, Chile ya actuó: Adquirió el 95% de Enagás y suficientes acciones en GyM y en su directorio, un ciudadano de alto peso político y económico de Chile, exministro de Chile.
Estas y otras maniobras y leguleyadas, harán quienes todavía tienen tanto los sellos y los cheques del Estado peruano. Su poder es cada vez solo formal, están estupidizados y desmoralizados por traición-corrupción, con un pie en las cárceles y/o fugitivos. El verdadero poder lo tiene el Perú profundo, que los jaquea y traba cada vez más.
Expreso, Lima 25.01.2017