por María Elsa Pons Muzzo Díaz; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hoy lunes, se cumple un aniversario más —el 131— de la declaratoria de guerra expansionista y de conquista que hizo Chile al Perú, el 5 de abril de 1879.
Junto con este recordatorio debemos tener presente lo siguiente:
—Antes de la guerra de 1879-1883 el Perú limitaba por el sur con Bolivia, no con Chile.
—El 5 de abril de 1817 los patriotas chilenos, al mando del Generalísimo Libertador don José San Martín, lograban su independencia en la batalla de Maipú.
—Simbólicamente, el 5 de abril de 1879, el chileno gobierno expansionista de Aníbal Pinto declaraba la guerra al Perú e, inmediatamente, bloqueaba el puerto de Iquique (nuestra armada salió, recién, mes y medio después rumbo a Arica). El 5 de abril es, pues, una fecha cabalística y “propiciatoria” para Chile. Así empezaba para nosotros la llamada Guerra con Chile, Guerra del Pacífico o Guerra del Salitre, una contienda larga, sangrienta y agobiante que tuvo consecuencias muy graves para el Perú y sobre todo para los pobladores de Tarapacá, Tacna y Arica .
—El 6 de abril de 1879 el presidente Prado declara el casus foederis* del Tratado de Alianza Defensiva (sic) firmado entre Perú y Bolivia el 6 de febrero de 1873, activando dicha alianza por la ocupación chilena de territorio boliviano y, mencionando que había ofrecido medios conciliatorios para asegurar la paz entre Chile y Bolivia.[1]
—Chile jamás honró un tratado firmado con el Perú. Ni el de Paucarpata, ni el de Ancón ni el de Lima.
Declaratoria de Guerra
He acordado y decreto:
El Gobierno de Chile declara la guerra al Gobierno del Perú. El Ministro de Relaciones Exteriores comunicará a las naciones amigas esta declaración, exponiendo los justos motivos de la guerra [i]; y el del Interior hará llegar la noticia a los ciudadanos de la República, mandándola publicar con la solemnidad debida.
____________________
[i] Las negritas son nuestras.