Galería de criminales de guerra y genocidas chilenos.- José Francisco Vergara Etchevers

 
 Nombre completo del delincuente de guerra

José Francisco Vergara Etchevers

Rango durante la comisión de los delitos imputados

Comandante de caballería del ejército chileno, jefe responsable de las tropas invasoras en la Batalla de Pampa de Jermania.

Lugar y fecha de los crímenes del acusado

Pampa de Jermania, cerca de Agua Santa, departamento de Tarapacá, Perú, 6 de noviembre de 1879

Crímenes de guerra

El acusado Vergara Etchevers al mando de un grupo de 175 invasores chilenos masacró a una dotación de noventa y cuatro soldados peruanos y bolivianos en la pampa de Jermania.

 

 

Debido a la diferencia en número, a la mayor altitud y envergadura de sus caballos y a la mejor calidad de armamento, las tropas invasoras pusieron fácilmente en fuga a las fuerzas aliadas.

 
 

El historiador chileno Benjamín Vicuña Mackenna describió a los soldados peruanos y bolivianos como “raquíticos húsares de la Alianza... aventados como paja al primer choque” con los chilenos. Debe indicarse además que carecían de fusiles y sólo contaban con carabinas.

Cumpliendo las órdenes de exterminio del criminal de guerra Vergara Etchevers, la soldadesca chilena persiguió por tres leguas a los fugitivos.

Encontrándose los soldados peruanos y bolivianos heridos o prisioneros, los invasores procedieron a acuchillarlos, en acto que Vicuña Mackenna denominó como “matanza desdichadamente no evitada”.

 

El historiador chileno justificó la carnicería aduciendo que “en una dispersión de jinetes es difícil sujetar individualmente y en seguida reunir en grupo a los que se rinden uno a uno. Por otra parte, la caballería chilena está avezada a la cruel guerra de Arauco donde no se da ni se recibe cuartel” (Vicuña Mackenna, Benjamín. 1880. Historia de la Campaña de Tarapacá. Santiago de Chile: Imprenta y Litografía de Pedro Cadot, Tomo II, pp. 789-793).

Violaciones de la Convención de Ginebra de 1864

El inculpado Vergara cometió los crímenes señalados en esta acusación a pesar de tener pleno conocimiento de la Convención de Ginebra de 1864 (Convenio de Ginebra del 22 de agosto de 1864 para el mejoramiento de la suerte de los militares heridos en los ejércitos en campaña).

Específicamente, el acusado Vergara Etchevers violó las prescripciones establecidas en el artículo sexto de la Convención de Ginebra de 1864.

Actitud del gobierno de Chile en relación a los crímenes del acusado

En julio de 1880, ocho meses después de la comisión de los crímenes incluidos en esta acusación, el presidente chileno Aníbal Pinto nombró ministro de Guerra al inculpado. Dicha designación representa una tácita aprobación de las acciones criminales de Vergara Etchevers y extiende a los gobernantes del país del sur la responsabilidad de los crímenes cometidos por el citado delincuente de guerra.

 
 

Visite:http://cavb.blogspot.com/