El "Huáscar" hundiendo a la corbeta chilena "Esmeralda"
César Vásquez Bazán
Fotografía de los últimos instantes de la nave invasora de los delincuentes chilenos. Esta es una fotografía que todo peruano patriota debe reproducir y exhibir con orgullo.
El Monitor Huáscar al mando del Héroe peruano Miguel Grau acaba de espolonear a la corbeta invasora chilena Esmeralda, la que está hundiéndose por la proa, recostándose a babor.
El miércoles 21 de mayo de 1879 las naves peruanas Huáscar e Independencia rompieron el bloque establecido por los agresores chilenos sobre Iquique, el principal puerto del departamento peruano de Tarapacá. Una segunda nave chilena, el transporte Lamar, procedió a correr del enfrentamiento, izando para salvarse, cobardemente, la bandera de los Estados Unidos. La tercera nave chilena --la goleta Covadonga-- también puso pies en polvorosa. Previamente su comandante, el criminal de guerra Condell, había masacrado a los náufragos peruanos de la Independencia, contrastando su actitud con la de Miguel Grau que salvó --y luego vistió-- a los abandonados y desnudos sobrevivientes de la Esmeralda, ladrones del sur.
Miguel Grau
El monitor peruano Huáscar
Corbeta invasora chilena Esmeralda
Artículos relacionados
Chile declara la guerra al Perú y bloquea el puerto de Iquique en busca de apoderarse de Tarapacá
“¿Se han hundido ya esos miserables?”
La fuga de Aurelio García y García y de la corbeta "Unión" del teatro de combate en Angamos
La masacre de los náufragos peruanos de la fragata Independencia
El hundimiento de la Covadonga
Combate naval de Iquique 21-5-1879
Indignado por monumento a ratero chileno Arturo Prat en la Escuela Naval
García y Wagner humillan a la Marina de Guerra con monumento a asesino chileno Arturo Prat Chacón