El viaje del presidente Prado a los Estados Unidos
Si usted hubiera sido senador peruano en diciembre de 1879, ¿hubiera autorizado el viaje del Presidente Prado a Estados Unidos?
(Ejercicio de simulación política preparado por César Vásquez Bazán)
Se invita al lector a asumir el rol de senador del Perú en diciembre de 1879 y decidir con respecto a una autorización de viaje solicitada por el presidente Prado. Los supuestos de la simulación son los siguientes:
1. En los primeros días de diciembre de 1879 el Poder Ejecutivo envió al Congreso una solicitud de autorización de salida del país para el presidente Prado.
2. La justificación para el viaje era el deseo del presidente de comprar personalmente en el exterior material de guerra para el Perú.
3. La solicitud no precisa los tiempos mínimo ni máximo de estadía en el exterior del presidente Prado pero se estima que el primero podría ser de cuatro meses y el segundo de un año. Asumiendo que el presidente partiera al exterior en enero de 1880, su ausencia podría durar hasta abril o diciembre de 1880.
4. Perú cuenta en el exterior con personal diplomático y militar así como con agentes financieros y comerciales para la adquisición de armamento.
5. Se conoce que la gestión personal del presidente en la compra de material de guerra puede invalidar las transacciones que pudieran acordarse, debido a que quedaría evidenciada –por la notoriedad de su figura como mandatario– la violación de la práctica internacional que obliga a las naciones neutrales a no vender armas a gobiernos de países envueltas en guerras.
6. Perú ha sufrido serios reveses en los ocho meses iniciales de guerra con Chile. Se tiene conocimiento del avance del invasor en el sur peruano y, en particular, se conoce de la captura por Chile del departamento de Tarapacá, principal fuente de los ingresos fiscales del Perú.
7. El país sufre una crítica coyuntura de inestabilidad política que podría verse agravada por la ausencia del presidente Prado.
a) Es notoria la dolorosa gota que aqueja al primer vicepresidente La Puerta, enfermedad que le impide firmar documentos oficiales, produce su permanente incapacidad física, y es causal de vacancia para el ejercicio de la presidencia de la república, de acuerdo con el artículo 88, inciso primero, de la Constitución de 1860.
b) De tiempo atrás, el segundo vicepresidente José Francisco Canevaro se encuentra ausente en Europa y, por lo tanto, no puede ejercer como tal.
c) Debido a que el artículo 91 de la Constitución de 1860 sólo contempla el procedimiento a seguir para la sucesión en el mando del presidente al primer vicepresidente y de éste al segundo, la permanente incapacidad física del vicepresidente La Puerta y la ausencia del segundo vicepresidente Canevaro, aunadas al viaje del presidente Prado, podrían generar un grave vacío de poder en la nación.
d) Existe total desconfianza de la ciudadanía en un Consejo de Ministros incompleto y sin dirección política.
En las anteriores condiciones, ¿aprobaría usted el permiso solicitado por el Poder Ejecutivo para que el presidente Prado pueda viajar a Estados Unidos?
(Usted puede depositar su voto en la Encuesta abierta al inicio de este blog. ¡Gracias!)
© César Vásquez Bazán