Escribe: César Vásquez Bazán
El pensamiento de Bolívar sobre la pena de muerte para funcionarios corruptos.
Borrador del Mensaje del Libertador al Soberano Congreso del Perú el 10 de febrero de 1825.
García Pérez, Del Castillo y Chang muy preocupados.
“Las rentas nacionales estaban en un desorden lastimoso. Se han aumentado y corregido algunos de sus abusos: se han puesto penas terribles contra los agentes del Tesoro que contribuyan a defraudar las rentas públicas. Yo se que las penas capitales participan de la crueldad; pero la existencia del Estado, es preferente a todo. Así no he vacilado en mostrarme severo contra los delincuentes que se alimentan de la sangre de sus conciudadanos. El Congreso sabe que la inmoralidad en esta parte era trascendental a la existencia misma de la sociedad. Por tanto, he juzgado de una necesidad vital la publicación de leyes severas”.
Simón Bolívar
El anterior borrador fue preparado por Simón Bolívar para ser leído como Mensaje al Soberano Congreso del Perú el 10 de febrero de 1825. En el párrafo octavo se encuentra el drástico pensamiento original bolívariano respecto a la extensión de la corrupción en el gobierno y a la pena capital que debería aplicarse en esos casos.
El texto que usted tiene ante sí fue la base del que fuera finalmente el discurso de Bolívar ante el Congreso Peruano el 10 de febrero de 1825. Debe advertirse que el Libertador suavizó ostensiblementeel contenido de éste último.
Fuente: Lecuna, Vicente, comp. 1917. Papeles de Bolívar. Caracas: Litografía del Comercio, páginas 245-248.