Así lo evidencia carta de Vicuña Mackenna e "Informe Domeyko".- Chile: País ladrón y carente de vergüenza 
Escribe: César Vásquez Bazán

Ver documentos aquí

Ver documentos aquí


Historiador chileno Benjamín Vicuña Mackenna, autor de diversos libros sobre la Guerra del Salitre, entre ellos la Historia de la Campaña de Lima 1880-1881.

Vicuña Mackenna participó del saqueo de los libros de la Biblioteca Nacional del Perú cuando aceptó el “obsequio” del libro Introduction a L’Historie Moderne, Genérale et Politique de L’Univers, “regalo” que le hiciera “uno de los más distinguidos jefes de nuestro ejército [chileno] acantonado en Lima”. El libro, en ocho volúmenes, todos ellos autografiados por don José de San Martín, había sido donado por el Libertador a la Biblioteca Nacional del Perú seis décadas atrás.

La carta de Vicuña Mackenna (Universidad de Chile 1881, 190) es una prueba irrefutable que el historiador sureño conocía exactamente el origen de la obra que recibió como “obsequio” y que a su vez “regaló” a la Biblioteca Nacional de Chile.

En el Perú y en Chile el papel delictivo cumplido por el historiador chileno Vicuña Mackenna recibe la misma denominación: reducidor de objetos robados.

Ver documento aquí

Ver documento aquí

Historiador chileno Diego Barros Arana, autor de Historia de la Guerra del Pacífico 1879-1880.

Diego Barros Arana participó del latrocinio de los libros de la Biblioteca Nacional de Lima cuando aceptó la responsabilidad de realizar el examen y catalogación de las “obras históricas, literarias y de ciencias” que fueron robadas —“extraídas”— del Perú por el ejército chileno y remitidas a Santiago.

El Informe Domeyko (Universidad de Chile 1881: 435) precisa que Barros Arana “con suma prolijidad y esmero consagró muchos días al examen de las obras históricas, literarias y de ciencias, recorriéndolas una a una y fijándose en la edición y méritos de ellas”.

La descripción del meticuloso trabajo hecho por Barros Arana, a puertas cerradas, evidencia que el historiador chileno sabía lo que estaba haciendo y conocía los orígenes de los libros que estaba clasificando, todos ellos portadores del sello de la Biblioteca Nacional del Perú.

En el Perú y en Chile el papel delictivo cumplido por el historiador chileno Barros Arana recibe la misma denominación: reducidor de objetos robados.

Fuentes chilenas

Universidad de Chile. 1881. Anales de la Universidad de Chile. Año de 1881. Tomo LIX. Santiago de Chile: Imprenta Nacional.

© César Vásquez Bazán, 2012

Septiembre 13, 2012


Artículos relacionados

El saqueo de Lima y de la Biblioteca Nacional por el invasor chileno

Chile reparte lo robado a la Biblioteca Nacional e instituciones educativas del Perú

Coronel chileno Pedro Lagos Marchant robó los gabinetes de Física, Química y Mecánica de la Universidad de San Marcos y libros de la Biblioteca Nacional del Perú

Marinos y soldados chilenos denunciados como ladrones por la prensa de su propio país

Chile: País ladrón y carente de vergüenza

Expedición de ladrón chileno Ambrosio Letelier saquea sierra central del Perú

Chile: País ladrón y carente de vergüenza