Galería de criminales de guerra y genocidas chilenos durante la Guerra del Salitre
Escribe: César Vásquez Bazán
Delincuente chileno de guerra José Francisco Vergara Etchevers
Nombre completo del criminal de guerra
José Francisco Vergara Etchevers
Intereses económicos en la guerra contra el Perú
El acusado José Francisco Vergara Etchevers era accionista de la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta (primera emisión A), formada por capitalistas ingleses y chilenos para explotar el salitre boliviano. Entre los consorciados con el genocida Vergara Etchevers debe mencionarse a la firma británicaGuillermo Gibbs y Cía., y a los chilenos Agustín Edwards y Francisco Puelma.
Rango durante la comisión de los crímenes imputados
Comandante de caballería del ejército chileno, jefe responsable de las tropas invasoras en la Batalla de Pampa de Germania.
Lugar y fecha de los crímenes del acusado
Pampa de Germania, cerca de Agua Santa, departamento de Tarapacá, República del Perú, 6 de noviembre de 1879
Crímenes de guerra
El acusado Vergara Etchevers al mando de un grupo de 175 invasores chilenos masacró a una dotación de noventicuatro soldados peruanos y bolivianos en la pampa de Germania.
Debido a la diferencia en número, a la mayor altitud y envergadura de sus caballos y a la mejor calidad de armamento, las tropas invasoras pusieron fácilmente en fuga a las fuerzas aliadas.
El historiador chileno Benjamín Vicuña Mackenna describió a los soldados peruanos y bolivianos como “raquíticos húsares de la Alianza... aventados como paja al primer choque” con los chilenos. Debe indicarse que las fuerzas aliadas carecían de fusiles y sólo contaban con carabinas.
Cumpliendo las órdenes de exterminio del criminal de guerra Vergara Etchevers, la soldadesca chilena persiguió por tres leguas a los fugitivos. Los soldados peruanos y bolivianos heridos o prisioneros, fueron acuchillados por los invasores, en acto que Vicuña Mackenna denominó como “matanza desdichadamente no evitada”. La soldadesca chilena masacró a todos los soldados de Perú y Bolivia, con excepción de dos oficiales bolivianos apellidados Barrón y Gómez, el comandante Chocano y dos soldados. Los muertos chilenos fueron tres efectivos.
El historiador chileno justificó la carnicería aduciendo que “en una dispersión de jinetes es difícil sujetar individualmente y en seguida reunir en grupo a los que se rinden uno a uno. Por otra parte, la caballería chilena está avezada a la cruel guerra de Arauco donde no se da ni se recibe cuartel” (Vicuña Mackenna 1880, 789-793).
Violaciones al Derecho de Guerra vigente en 1879
Al comenzar la Guerra del Salitre, el Ministerio de Guerra y Marina de Chile publicó el manual El derecho de la guerra y los últimos progresos de la civilización: recopilación oficial (Santiago: Imprenta Nacional, 62 páginas). Este documento recopiló las leyes de la guerra aceptadas por el Gobierno de Chile.
Por estar destinado a cumplirse, las leyes de guerra incluidas en El derecho de la guerra y los últimos progresos de la civilización adoptaron el carácter de código militar. Fueron puestas en conocimiento de los jefes y “oficiales del ejército y de la escuadra [de Chile] para que en todo caso reglasen su conducta a esas disposiciones” (Barros Arana 1880, 115).
El citado manual compiló, en el siguiente orden, los textos de: (1) La Declaración de Bruselas de 1874; (2) la Declaración de San Petersburgo de 1868; (3) La Convención de Ginebra de 1864 y los artículos adicionales de 1868; y (4) las Instrucciones para los ejércitos de los Estados Unidos en campaña de 1863.
La aparición en 1879 de dicho documento evidencia que el gobierno de Chile tenía pleno conocimiento del derecho de guerra y de sus desarrollos más importantes, es decir la Convención de Ginebra de 1864 y la Declaración de Bruselas de 1874.
Violaciones del acusado Vergara Etchevers a la Convención de Ginebra de 1864
El inculpado Vergara cometió los crímenes señalados en esta acusación a pesar de tener pleno conocimiento de la Convención de Ginebra de 1864 (Convenio de Ginebra del 22 de agosto de 1864 para el mejoramiento de la suerte de los militares heridos en los ejércitos en campaña).
Específicamente, el acusado Vergara Etchevers violó el artículo sexto de la Convención de Ginebra de 1864que establece que los militares heridos o enfermos serán recogidos y cuidados, sea cual fuere la nación a que pertenezcan”.
Violaciones del acusado Vergara Etchevers a la Declaración de Bruselas de 1874
El delincuente de guerra José Francisco Vergara cometió los crímenes señalados en esta acusación a pesar de tener pleno conocimiento de la Declaración de Bruselas de 1874 concerniente a las leyes y costumbres de la guerra.
Específicamente, Vergara Etchevers violó las prescripciones incluidas en diversos incisos del artículo 13 de la citada Declaración. Violó la norma establecida en el inciso c que prohíbe “la muerte del enemigo que, deponiendo las armas o sin medios de defensa, se ha rendido a discreción”. De igual manera, violó el inciso d que prohibió emitir “la declaración que no se dará cuartel”.
Actitud del gobierno de Chile en relación a los crímenes del acusado
En julio de 1880, ocho meses después de la comisión de los crímenes incluidos en esta acusación, el presidente chileno Aníbal Pinto nombró ministro de Guerra al inculpado. Dicha designación representa una tácita aprobación de las acciones criminales de Vergara Etchevers y extiende a los gobernantes del país del sur la responsabilidad de los crímenes cometidos por el citado delincuente de guerra.
______________________________
Sobre las violaciones chilenas a las leyes de la guerra durante el Conflicto del Salitre puede leer los siguientes artículos:
1. Perú y Chile se adhirieron a la Convención de Ginebra de 1864.- A pesar de su adhesión, Chile violó permanentemente el Tratado de Ginebra de 1864; en especial, los artículos 1, 2, 5 y 6
http://cavb.blogspot.com/2012/09/peru-y-chile-se-adhirieron-al-tratado.html
2. Crímenes de guerra de Chile en la Guerra del Salitre y la violación del artículo sexto de la Convención de Ginebra de 1864.- El repaso de heridos peruanos y bolivianos
http://cavb.blogspot.com/2010/10/el-repase-de-heridos-peruanos-los.html
3. Convenciones de Ginebra de 1864 y 1868 para mejorar la condición de los militares heridos en campaña.- Chile no respetó los Convenios, como lo prueba la criminal práctica del “repase”
http://cavb.blogspot.com/2012/02/convencion-de-ginebra-de-1864-para.html
4. Leyes de guerra aceptadas en la época del Conflicto del Salitre fueron violadas por Chile al saquear el Perú.- Entre 1879 y 1884 Chile se ensució en el Derecho Internacional.- Se burló de las “Leyes de guerra para los ejércitos de tierra” de 1880.- Hizo caso omiso de la “Declaración de Bruselas” de 1874.- Se jaraneó de risa de las “Instrucciones para los ejércitos de los Estados Unidos en campaña” (Código Lieber) de 1863
http://cavb.blogspot.com/2012/09/chile-violo-las-leyes-de-guerra.html
5. Chile violó las leyes de guerra durante el Conflicto del Salitre.- Declaración de Bruselas de 1874 pone en evidencia crímenes de guerra y delitos chilenos
http://cavb.blogspot.com/2012/09/chile-violo-las-leyes-de-guerra-durante.html
6. Crímenes de guerra de Chile en el Conflicto del Salitre.- Chile publicó en 1879 la Declaración de Bruselas de 1874, la Convención de Ginebra de 1864 y otras disposiciones en “El derecho de la guerra y los últimos progresos de la civilización”.- Con carácter de código militar, leyes de guerra se comunicaron al ejército y escuadra de Chile para que reglasen su conducta a esas disposiciones
http://cavb.blogspot.com/2012/09/al-comenzar-la-guerra-del-salitre.html
7. Crímenes de guerra cometidos por Chile en el saqueo y robo del Perú durante el Conflicto del Salitre.- Violaciones chilenas a las “Leyes de la guerra para los ejércitos de tierra”
http://cavb.blogspot.com/2012/09/crimenes-de-guerra-de-chile-en-el.html
8. Declaración de San Petersburgo de 1868.- Leyes de guerra vigentes durante el Conflicto del Salitre
http://cavb.blogspot.com/2012/04/declaracion-de-san-petersburgo-de-1868.html
Obras chilenas citadas
Barros Arana, Diego. 1880. Historia de la Guerra del Pacífico (1879-1880). Santiago de Chile: Librería Central de Servat y Compañía.
República de Chile, Ministerio de Guerra y Marina. 1879. El derecho de la guerra y los últimos progresos de la civilización: (recopilación oficial). Santiago de Chile: Imprenta Nacional.
Vicuña Mackenna, Benjamín. 1880. Historia de la Campaña de Tarapacá. Tomo II. Santiago de Chile: Imprenta y Litografía de Pedro Cadot.
http://cavb.blogspot.com/