Tras el primer día de argumentación chilena en la fase oral de la demanda interpuesta por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el canciller peruana Rafael Roncagliolo puso de relieve el hecho de que la parte demandada no ha podido demostrar la existencia de un tratado de límites marítimos con el Perú.
“A pesar de sus esfuerzos, Chile no ha logrado demostrar la existencia de un tratado de límites marítimos con el Perú”, señaló en un pronunciamiento del Gobierno expresado por él.
Recordó que “el derecho internacional y la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia han establecido que los límites marítimos entre los Estados no pueden ser supuestos o presumidos, sino que tienen que constar en tratado de límites que tienen ese propósito explícito de establecer límites marítimos, lo que no existe entre el Perú y Chile”.
Reiteró la confianza en la solidez de los argumentos expuestos por el Perú y en la calidad de nuestro equipo jurídico. “La posición del Perú es sólida, no existe un tratado de límites marítimo con Chile. Pedimos a la Corte que establezca dicho límite en aplicación del derecho internacional”, dijo.
Aseguró que “igualmente sólida es la posición del Perú en torno a los derechos soberanos exclusivos que le asiste en el área marítima situada dentro del límite de 200 millas marinas de su costa y más allá de las 200 millas de la costa de Chile”.
Instó a esperar “con serenidad la culminación de esta etapa oral del proceso, luego de la cual la Corte estudiará las posiciones de las partes con el fin de emitir una sentencia que tendrá carácter definitivo e inapelable”.