david colsonLa desesperación del equipo jurídico de Chile llega a extremos: presenta textos escolares peruanos para probar la una supuesta existencia de una frontera marítima con el Perú, en el marco de la fase oral por diferendo marítimo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para recuperar nuestro mar usurpado por Chile.

El jurista estadounidense David Colson, presentó, entre otros documentos, un mapa del libro escolar “Escuela Nueva”, donde se muestra un supuesto límite señalado por la Declaración de Santiago de 1952 en base a la línea paralela.

Chile argumentó que esa enciclopedia escolar, muy usada en Perú en la década de 1980, fue confeccionada con autorización del gobierno peruano y en ella, aducen, se confirma el paralelo como límite fronterizo entre ambos estados.

Colson dijo que estos mapas “publicados bajo auspicios del Estado para educar a los niños peruanos tiene un alto valor probatorio”.

También citó una breve monografía del exembajador Enrique García Sayán titulada “Notas de la soberanía marítima del Perú, presencia de las 200 millas”, que se refiere de manera muy precisa a “los paralelos” que limitan las zonas marítimas del Perú al Sur y Norte.

Los abogados defensores de Chile también aludieron a los usos y costumbres que se aplicaron en los últimos años en la zona marítima, para dar a entender que Perú reconoció la existencia de una delimitación marítima debidamente demarcada.

Giorgios Petrochilos, otro de los seis abogados de la parte chilena, sostuvo que en estos años Chile efectuó más de 300 arrestos de embarcaciones peruanas al sur del paralelo, sin protesta de Perú, lo que demostraría presuntamente la aceptación peruana de la delimitación. A esto la parte peruana había ya expuesto que en su mayoría los arrestos corresponden al área en litigio, sino que son de capturas de embarcaciones en aguas chilenas.