El equipo jurídico peruano inició el último día de su defensa en la fase oral para sustentar la demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el Perú para recuperar el mar que Chile usurpa.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya, integrada por 15 jueces de distintas nacionalidades, comenzó a escuchar las exposiciones de los abogados Vaughan Lowe, Tullio Treves y Michael Wood.
El equipo deberá responder la pregunta formulada por uno de los jueces de la corte, en referencia a la posibilidad de que, quienes suscribieron la Declaración de Santiago (1952), podrían tengan poder para fijar límites marítimos.
¿Consideran ustedes en tanto que signatarios de la Declaración de Santiago en 1952, que podían en esa fecha, conforme al derecho internacional general, proclamar y delimitar una zona marítima de soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de las 200 millas marinas desde las referidas costas?”, es la interrogante planteada a ambos países.
La sala de audiencias de la corte está presidida por el eslovaco Peter Tomka. El cronograma oficial, señala que la hora de las presentaciones de los juristas del equipo peruano concluye a las 18:00 horas de La Haya (12:00 horas en el Perú).