Británicos exigen respetar sus aguas por acto de guerra de España
Mientras en el Perú el ahora excanciller Luis Antonio García Belaúnde minimizó la invasión chilena de cerca de cuatro hectáreas de tierra peruana en Tacna, donde el ejército chileno no deja ingresar a los peruanos, los británicos exigen acción no por una invasión sino por el solo hecho de haber sido atravesadas aguas que reclaman suyas en el estrecho de Gibraltar por parte de dos naves de la marina española.
Los británicos acusaron a España de haber cometido “un acto de guerra en aguas de Gibraltar", pese a que las pretensiones del Reino Unido sobre estas aguas fueron rechazadas por el tribunal de la Unión Europea anteriormente.
Bob Stewart, parlamentario británico conservador, exigió a su país una respuesta “con firmeza a esta provocación", en un discurso en la Cámara Baja del Parlamento, señaló: “¿Podría recordar a la Cámara que una incursión ilegal en las aguas territoriales británicas de Gibraltar es, en realidad, técnicamente un acto de guerra?”, dijo en el Parlamento a mediados de este mes.
El líder de la Cámara Baja, el conservador Andrew Lansley, informó que los buques militares españoles "salieron de esas aguas" después de que fueran advertidos por radio y aseguró que el Reino Unido había protestado vía diplomática ante España por las incursiones por parte de sus naves.
Anteriormente, el Tribunal de Justicia de la UE rechazó el recurso de Londres contra la decisión de la Comisión Europea de inscribir el estrecho de Gibraltar como espacio protegido por España, por lo que las aguas de Gibraltar seguirán figurando en la lista de los espacios naturales bajo la protección de España.
La conducta británica en defensa de sus intereses contrasta con el servilismo de la diplomacia peruana, que guarda silencio cómplice, pese a que el Tratado de 1929 define con claridad los límites terrestres entre el Perú y Chile, desde que en 2001 Chile invadió las cuatro hectáreas de Tacna alrededor del Punto Concordia, no sólo para apoderarse de ese terreno, sino para fraudulentamente proyectar una línea en el mar y reclamar dominio marítimo peruano como si fuese chileno. Hasta ahora no sólo que no desalojan a los invasores de tierra peruana, sino que ni siquiera hay una denuncia contra Chile en foros internacionales. Lejos de eso, el presidente Humala, que se proclamó nacionalista, en lugar de emplazar a Chile busca abrirle más puertas para su invasión económica al Perú.
En cambio, pese a que la posesión británica del mar de Gibraltar no es reconocida por el derecho internacional, sino que es unilateral (sólo los británicos se proclaman dueños de esa zona marina), consideran acto de guerra el hecho de que no invadan, sino sólo atraviesen esas aguas barcos españoles.
Artículos relacionados
Debemos estar preparados con fuerza militar por demanda peruana a Chile ante La Haya
Chilenos felices: Humala no denuncia en Europa la invasión chilena del Triángulo de Tacna
Canciller Rocagliolo dice que somos “hermanos” con los chilenos
Canciller Roncagliolo pone las manos al fuego por Chile
Chile pretende hacernos firmar un acuerdo antes de fallo de La Haya
Piñera se negará a devolver Triángulo de Tacna
General Graham advierte sobre el comportamiento de Chile frente a fallo de La Haya