mapamarLa más reciente encuesta de Ipsos Apoyo indica que el  55 % de peruanos cree que Chile saldrá derrotado de la Corte e Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) ante la demanda interpuesta por el Perú para recuperar el mar peruano que los chilenos usurpan.

La encuesta se realizó en el ámbito nacional urbano y fue publicada este domingo por encargo de El Comercio.

No obstante, un 62% espera que Chile no respete ese fallo, lo que indica un buen conocimiento de los peruanos de la naturaleza de los chilenos, violadores contumaces del derecho internacional (*). Sólo un 28% creen que Chile sí acatará el fallo.

Un 26% de los encuestados indicó que la CIJ le dará parcialmente la razón a Perú y Chile, mientras que un 8% considera que se respaldará "plenamente" la posición chilena.

El 72% de los entrevistados asegura estar informado sobre esta demanda, presentada en 2008.

En el caso de que el tribunal favorezca a Chile, un 70% cree que Perú respetará y cumplirá la sentencia, contra un 22% que piensa que no lo hará.

Un 61% de los encuestados considera que Perú debería acatar el fallo de la CIJ si es favorable para Chile, mientras un 30% opina lo contrario.

Para un 44 %, la reciente salida de Rafael Roncagliolo de su cargo de ministro de Relaciones Exteriores de Perú no afectará los intereses del país en la demanda marítima, mientras que un 26 % considera que esta medida tendrá un impacto negativo.

La encuesta se realizó del 15 al 17 de mayo a una muestra de 1.221 personas y tiene un margen de error del 2,7%.

* Como muestra de la contumaz violación del Derecho Internacional de Chile tenemos:

—Durante la guerra de 1879, Chile violaba la Convención de Ginebra al asesinar a los heridos peruanos, mientras que, por el contrario, Miguel Grau si respetaba la Convención de Ginebra y rescataba a los náufragos chilenos y los mantenía prisioneros sin asesinarlos.

—Viola el Tratado de Ancón de 1883, pues se negó a realizar el plebiscito previsto en el tratado para realizarse en un plazo máximo de 10 años, para decidir los destinos de Arica y Tacna. Chile nunca cumplió con la realización del plebiscito y se dedicó a perseguir y a asesinar a los peruanos de Tacna de Arica, para que al momento del plebiscito haya pocos peruanos. Los chilenos que ocupaban Arica y Tacna hasta prohibieron cantar el himno nacional a los
peruanos y asesinaban a los maestros que enseñaban el himno nacional peruano y la Historia del Perú. Ante la no realización del plebiscito posteriormente se acordó que Tacna se quedaba como parte del Perú y Arica se anexaba a Chile.

—Viola el Tratado de 1929 al desconocer que el inicio de la frontera es el punto Concordia, en la orilla del mar. Tampoco construye el muelle como estipula el tratado, ni en el lugar ni con las dimensiones acordadas hasta la fecha. Viola la Convención de Otawa al haber colocado minas antipersonales homicidas en la frontera.

—Violó su condición de garante del Protocolo de Río vendiendo armas a Ecuador en pleno conflicto de este país con el Perú.