Los políticos chilenos, quienes saben muy bien que su país usurpa mar peruano y están temerosos* de perder en la demanda peruana interpuesta en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se preparan ante un posible fallo que sepulte sus burdos argumentos y dé la razón al Perú.
En reunión realizada recientemente entre el presidente Sebastián Piñera, su canciller, el agente de su país en La Haya y los congresistas de las Comisiones de Relaciones Exteriores, buscan llegar a acuerdos políticos para enfrentar a la opinión pública chilena y su reacción ante una derrota chilena, que culpará al gobierno de turno y a la exmandataria Michelle Bachelet, durante cuyo gobierno el Perú presentó la demanda.
Ante la proximidad del fallo y en medio de un ambiente que se calienta por la campaña electoral presidencial chilena, todo apunta a que el pacto de los políticos buscará no culparse entre ellos ante un fallo adverso.
El canciller Alfredo Moreno convocó a la unidad y a no politizar el fallo. “Hemos tenido un total acuerdo de que esto debe ser enfrentado con total unidad. Es un tema de todos los chilenos y, que no es materia de la discusión política”, dijo y aseguró que “el compromiso que ha tomado nuestro país y Perú es acatar el fallo”. “La tarea de los países ha terminado, esto está en manos de la Corte (CIJ), y va a ser la Corte la que ahora va a emitir su veredicto”, agregó.
El diputado Jorge Tarud, uno de los más estridentes defendiendo las barbaridades chilenas, admitió la posibilidad de que su país pierda: “cuando se va a un tribunal de justicia, siempre hay un riesgo que se corre” y confirmó que “se acordó con Piñera que este tema no lo vamos a hacer un tema de campaña”.
Manifestó que “si Chile tiene un resultado adverso nosotros no vamos a estar buscando responsables políticos. Chile ha hecho una .defensa apropiada en los dos gobiernos, tanto en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet como en el gobierno del presidente Sebastián Piñera. Hay que asumir lo que venga por delante con tranquilidad”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ignacio Walker, dijo que “nuestro llamado es a que estemos muy tranquilos, que haya mucha calma porque realmente hay una unidad muy grande entre Gobierno”. En realidad, mucha calma necesitarán para a su vez calmar a las turbas del incivilizado pueblo chilenos en caso de una derrota.