Una vez más los políticos chilenos confirman la verdad revelada por Wikileaks*, sobre el temor que tienen de perder la demanda interpuesta por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para recuperar el mar usurpado por Chile.
Esta vez repiten el llamado a no politizar el fallo de la CIJ. Si vislumbrasen una sentencia a favor de Chile no tendrían por qué temer, pues todos buscarían congratularse. Pero el temor a la politización se explica por una posible búsqueda de culpables de la derrota, cuya peor parte la llevarían los partidos que fueron gobierno, los de Michele Bachelet y Sebastián Piñera.
Jorge Tarud, diputado del opositor Partido por la Democracia (PPD), e Iván Moreira, de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), también advirtieron que es posible que el fallo de la CIJ no se conozca este mes, como era la creencia general, sino en setiembre próximo.
“A nosotros nos preocupa que salgan voces el día de mañana a politizar el fallo de la Corte de La Haya”, dijo Tarud, quien sostiene que si de aquí al próximo miércoles “no hay una notificación de la CIJ sobre la sentencia”, ésta se postergaría hasta ese mes, manifestó, según informa el diario chileno El Mercurio.
Perú pidió a la Corte Internacional la modificación del límite marítimo entre ambos países, con el argumento de que nunca ha sido fijado y sobre la base de un trazado equidistante que le daría unos 35,000 kilómetros cuadrados hasta ahora bajo soberanía chilena.
Tarud recordó que en una reunión con el presidente Sebastián Piñera, en junio pasado, todos los miembros de las comisiones de Exteriores de ambas cámaras legislativas se comprometieron a mantener la unidad “sea un fallo favorable o desfavorable”.
“Nosotros pensamos que Chile tiene la razón. Pensamos que la Corte va a mantener el paralelo como límite marítimo fronterizo y, por lo tanto, la Corte debería darnos la razón, porque estamos avalados por el derecho, los tratados del 52 y 54 son clarísimos con respecto a ellos”, afirmó.
“Nosotros entendemos que Chile ha tenido la mejor defensa que pueda tener un país para defender jurídicamente su posición ante una demanindicda basada, lamentablemente, en una mentira histórica. Yo no podría entender que hubiese un fallo adverso para Chile”, indicó Tarud.