sebastian pinera 25Dilataría ejecución, alianza con Bogotá o incumplir promesa de Piñera

La decisión del gobierno colombiano, de negarse a aplicar la sentencia de noviembre del 2012 por la Corte de La Haya en el diferendo marítimo que mantiene con Nicaragua, sienta un precedente negativo que podría ser imitado por Chile en la disputa jurídica que mantiene con Perú.

Un informe de Terra dio cuenta que “existen ciertos mecanismos a los que Chile podría recurrir de no salir favorecido”. Si el escenario más complejo es el del desacato, también existen otros.

El internacionalista Fabián Vallas señaló que Chile podría pedir una nueva interpretación del fallo “para dilatar buscando un nuevo escenario, antecedentes de no cumplimientos de tratados internacionales”, como la actitud colombiana.

“Un motivo de preocupación es que Chile busque a Colombia* para crear un frente y buscar una solución favorable para ellos”, acotó.

En el terreno político, Vallas refirió que quien ha prometido respetar el fallo es el presidente Piñera, pero las elecciones chilenas son en noviembre y sería otro gobernante quien debe mantener la promesa.

“Piñera sigue diciendo que va a acatar, pero de asumir Michelle Bachelet, ella puede decir que esa promesa la hizo Piñera, es un juego político”, recalcó.

Acerca de este tema, el embajador Hugo de Zela subrayó que “la postura de Colombia sienta un precedente negativo”. Refirió que “es absurdo que tras aceptar ir a La Haya, busquen razones para no cumplir”. Y advirtiendo la posibilidad de que otro país lo imite, como podría ser Chile, anotó que “se empobrecerá el concepto de respeto a dicha instancia y a un país que es muy respetado”.

Sobre la posibilidad de que Chile asuma la misma actitud que Colombia en caso de serle desfavorable el fallo, De Zela acotó que “hay que esperar el fallo y ver su reacción”, aunque dijo que ambos casos son diferentes y Piñera se comprometió a acatarlo. “El fallo debe ser cumplido plenamente por Chile y Perú y a perpetuidad”, finalizó.

La Razón, Lima 23-08-2013

______________

* Con grave ceguera geopolítica y falta de sentido común, el gobierno peruano ha puesto al Perú como socio menor y tonto útil de la Alianza del Pacífico, en la que Colombia y Chile, negadores del Derecho Internacional, unifican opiniones y posiciones para hacer lo que les venga en gana. Recordemos que Colombia detenta el territorio peruano del Trapecio Amazónico, que el Perú le cedió por presiones de Chile y los EE. UU. [Nota de Con nuestro Perú.]


Artículos relacionados

EE. UU., enemigo descoyuntador de América Latina

EE. UU. sigue proclamando su intención de inmiscuirse en otros países

Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú.

Buscan comprometer al Perú en Acuerdo Transpacífico

Piñera se negará a devolver Triángulo de Tacna

Piñera pone en evidencia trampa yanqui-chilena contra el Perú

Chile, usurpador de mar y tierra peruanos, reclama gas del Perú

Chile parásito impone “medidas de confianza”, “integración” y “complementación” para aumentar dominio en el Perú

La Haya y visión de Estado

“El fallo le quita la careta a Colombia”