jose antonio garcia belaunde 30"No hay sentencia que no se ajuste a derecho", asegura excanciller José Antonio García Belaunde, pero declara favoreciendo a Chile
 
Ante las destempladas declaraciones de diversos políticos chilenos, que anuncian que sólo acatarán un fallo de la la Corte Internacional de Justicia de La Haya si éste se ajusta a derecho, el excanciller José Antonio García Belaunde enfatizó que no existe un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que no se ajuste a derecho.

Explicando sobre la demanda interpuesta por el Perú para recuperar el mar que Chile usurpa, declaró a Perú.21 que  el derecho es lo primero que la CIJ establece en sus resoluciones antes de cualquier otra consideración.

“Lo primero que hace la corte es fijar el derecho, no puede haber ningún fallo que no se ajuste a derecho. En el desarrollo de la sentencia la corte busca generar paz, no solo reconocerle a uno la titularidad del derecho sino además generar paz, pero primero reconoce el derecho”, indicó.

Dijo que puede ser difícil calcular un tiempo de ejecución de la sentencia, mientras ésta no se conozca y comentó que los temas legales internos que deben modificarse.

García Belaúnde habla a favor de Chile, en contra del Perú

Así, García Belaúnde, hablando de un tiempo de ejecución de la sentencia, es otro de los personajes que, favoreciendo a Chile evita hablar con claridad del cumplimiento del fallo por parte de Chile, pues conocido el fallo, que se presume será favorable, el Perú debería ingresar de inmediato a las faenas de pesca y nuestra Marina de Guerra debería tener presencia en el dominio rmarítimo que siempre fue nuestro, pero fue arrebatado por Chile por la fuerza, esto es, mediante la incursión con naves militares que impidieron el ingreso de embarcaciones peruanas.

Conocido un fallo favorable al Perú, de inmediato las embarcaciones chilenas deberían retirarse. Si no lo hacen, deberían ser capturadas y multadas por el Perú, del mismo modo en que ahora hace Chile, pero de forma ilegal, captura y multa a nuestros pescadores.

No son de extrañar las declaraciones de García Belaúnde en favor de Chile, pues cuando fue Canciller, en lugar de denunciar la invasión chilena de cerca de cuatro hectáreas de Tacna, minimizó el hecho y dijo que el área en cuestión era del tamaño de su chacra.

Artículos relacionados

Canciller del Perú justifica que Chile no cumpla el fallo de inmediato

Ministros peruanos en Santiago. La vulgaridad y vasallaje en política exterior