Afirma presidente del Instituto Peruano de Derecho del Mar
La población peruana debe marchar "serena y optimista" hacia el fin del diferendo marítimo con Chile gracias a los argumentos sólidos presentados por Perú durante el contencioso jurídico en la corte de La Haya, sostuvo hoy el presidente del Instituto Peruano de Derecho del Mar, Miguel Ángel Rodríguez.
Explicó que en la última fase del proceso y previo a la lectura de la sentencia el próximo 27 de enero, solo corresponde mantener la unidad en todos los sectores del país.
"Es importante que un fallo de naturaleza jurídica nos alcance con serenidad y optimismo. La unidad es imprescindible. Estoy convencido de que no hay un solo peruano que tenga un discurso distinto al de la posición nacional sobre este tema", señaló a la Agencia Andina.
Asimismo, el especialista comentó que la agenda posdiferendo debe priorizar los esfuerzos para establecer nexos de confianza mutua entre ambos países, con miras a fomentar más inversiones, comercio, diálogo político e integración.
El Perú solicitó en enero del 2008 a la Corte Internacional de Justicia de La Haya definir la frontera marítima con Chile, luego de que este país se negara a negociar el tema.
El Gobierno peruano sostiene que dicho límite no ha sido fijado en tratado alguno; mientras que Chile defiende que la frontera fue definida en dos convenios pesqueros suscritos en la década de 1950.
Rodríguez refirió que, a pocos días de que la corte de La Haya emita su veredicto, debe primar un clima de tolerancia y madurez en ambas naciones.
"Perú y Chile son países con historia marítima y a los dos les corresponde asumir un nuevo paso en la historia binacional de integrarnos más a partir de la confianza mutua y las reciprocidades permanentes", anotó.
Añadió que el Instituto Peruano de Derecho del Mar analizará detalladamente la sentencia que emitirá el tribunal internacional este 27 de enero y hará un pronunciamiento luego de escuchar el mensaje del presidente Ollanta Humala respecto de ese tema.
***
Ollanta Humala: Para sus “hermanos chilenos”, todo; para el pueblo peruano, tuberculosis “La política del Gobierno es no negar nuestra posibilidad de integrarnos con los países hermanos […]. Por eso, la primera meta del Perú es […] poder vender a nuestros hermanos latinoamericanos el gas con valor agregado, como energía y productos derivados de un polo petroquímico. En ese sentido, estamos dispuestos a trabajar con Chile […].” |
Artículos relacionados
La timba de La Haya: Cara, pierde Perú; sello, gana Chile
Horribles y humillantes latigazos chilenos en el rostro de Tacna
Viajecito a Chile, reclutamiento de sirvientes peruanos al servicio de ese país
Piñera quiere imponer soberanía restrictiva y concesiones por fallo de La Haya favorable a Perú