caballolocox20Para ganar votos para su ambición electoral de 2016, Alan García propuso embanderamiento con motiv de la divulgación de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) por la demanda interpuesta para recuperar el mar peruano que Chile usurpa, pero pocos recuerdan que García prometíó a Chile congelar la demanda, además de practicar la política de "los chilenos se pueden molestar".

 Jorge Tarud revela que García culpó al expresidente Toledo de haber propiciado controversia ante tribunal internacional

Una vez más, el diputado chileno Jorge Tarud desmintió al expresidente Alan García sobre su supuesta paternidad a la hora de llevar la demanda marítima peruana a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En una entrevista para Radio Exitosa, Tarud recordó que cuando era presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento chileno, recibió en su país al exmandatario Alan García y platicaron sobre el espinoso tema.

En efecto, en esa ocasión, el líder moral del alanismo le prometió a Tarud y al gobierno mapocho que “congelaría” la demanda peruana en La Haya. Incluso, aseveró, que Alan culpó al expresidente Alejandro Toledo de haber propiciado esta acción del gobierno peruano contra el país sureño.

“Le pregunté sobre su posición respecto a lo que haría Alejandro Toledo (sobre demanda ante La Haya) y me dijo: ‘Ese tema lo voy a congelar, lo voy a poner en un cajón porque esto fue levantado por Alejandro Toledo porque estaba mal en las encuestas’. Esas son las palabras textuales que me dijo el expresidente Alan García. Sin embargo pasó muy poco tiempo, y presentó la queja sobre el diferendo marítimo”, detalló.

Diario16, Lima, Perú, enero 18, 2014